Unánime rechazo al desarrollo urbanístico ‘Torres del Lago’

Publicidad

En los últimos días la noticia de la inminente autorización de una ambiciosa propuesta urbanística en el Valle de Punilla generó una oleada de reacciones en contra tanto desde organizaciones vinculadas a la defensa del medio ambiente como de autoridades del municipio de Villa Carlos Paz.

‘Torres del Lago’ es el nombre del emprendimiento que está en busca de la licencia ambiental necesaria para iniciar su construcción. En distintas etapas se proyecta levantar un complejo de 11 edificios con 18 torres en altura que sumarán más de 2500 departamentos.

Los terrenos están en una zona que hasta ahora no corresponde a ningún ejido municipal, pero que forma parte de las tierras pretendidas por Villa Carlos Paz en el nuevo radio que se tramita ante la legislatura. Y sucede que el municipio de Villa Santa Cruz del Lago le otorgó la prefactibilidad al proyecto lo cual ha sido rechazado por las autoridades carlospacenses.

Una vez que se conoció que la audiencia pública de rigor, previo al otorgamiento de la licencia ambiental, se iba a realizar el miércoles 19 de setiembre, el intendente Esteban Avilés cursó una nota al secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch, manifestando su desconocimiento del proyecto y solicitando “se abstenga de dar continuidad a cualquier trámite referido a dicho emprendimiento inmobiliario”.

Como la audiencia fue postergada “en atención a la declaración de duelo provincial” por la muerte del exgobernador José Manuel De la Sota, desde el Concejo de Representantes consideraron “oportuno y conveniente dejar sin efecto el llamamiento”.

A tono con esta postura, en la sesión del último jueves se aprobó, por unanimidad, un proyecto de comunicación reclamando a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático que, “tenga a bien abstenerse de dar continuidad a aquellos trámites referidos al emprendimiento inmobiliario denominado Torres del Lago o cualquier otro en su ámbito de competencia que estuviese enclavado en el ejido municipal pretendido por Villa Carlos Paz, ante la inminente aprobación del mismo en la legislatura de la provincia. Instancia a partir de la cual, será el municipio el único competente para decidir acerca de la política de urbanización de su territorio”.

 

“Factibilidades truchas”

La directora de Planeamiento Físico Ambiental del municipio, Liliana Bina, consideró que el proyecto urbanístico tiene “factibilidades truchas” y que la secretaría de Ambiente ni siquiera debería convocar a audiencia pública, sino rechazar el aviso de proyecto.

“No puede haber una audiencia pública si no hay una presentación a la comunidad afectada, que en este caso somos nosotros”, subrayó a VillaNos Radio.

Y añadió que en los siete años de gobierno de la actual gestión han solicitado a distintas dependencias que se abstengan de otorgar factibilidades a emprendimientos que se localizarían en terrenos que son pretendidos por el municipio de Carlos Paz.

“Ya nos ocurrió con Venturia, que se aprobó en Catastro y se le dio factibilidad a un country en medio de un espacio pretendido para el ejido de Carlos Paz, que tiene prohibidos los barrios cerrados”, dijo la funcionaria.

 

La Cooperativa de Villa Santa Cruz del Lago aclaró que no otorgó factibilidad de agua

Desde la Cooperativa de Villa Santa Cruz del Lago aclararon que no otorgaron factibilidad de agua al emprendimiento ‘Torres del Lago’. “Estamos tan sorprendidos como todos los vecinos. Nunca tuvimos una reunión con los responsables de este megaproyecto. Si bien salió a la luz que la Cooperativa dio factibilidad técnica de agua, eso es completamente falso”, enfatizó en diálogo con VillaNos Radio el presidente de la institución Norberto Barbieri.

“Primero, no conocemos el proyecto. Y segundo es un tema que no le compete a la Cooperativa. El procedimiento es que se debe gestionar ante Recursos Hídricos de la provincia una factibilidad de fuente agua. Una vez que la provincia entrega ese certificado, los emprendedores tienen que demostrar que cuentan con agua en calidad y cantidad. Luego de eso, la misma provincia es la que le debe otorgar una factibilidad técnica para que realicen todas las obras necesarias”, explicó.

En la misma línea el dirigente aclaró que las autoridades de la Cooperativa tampoco se han reunido con el intendente Luis Mirabet.

Consultado sobre las dificultades que implicaría que un proyecto de estas características, Barbieri dijo que “puede traer serios problemas”. “Ni siquiera sabemos de dónde sacarán el agua y que calidad tendrá. De las fuentes con las que cuenta la Cooperativa, es imposible hacer una cosa así”, dijo y remarcó: “El impacto ambiental que se puede generar ahí es importante y notorio”.

 

La defensoría del Pueblo fijó postura en contra del proyecto inmobiliario

A través de un comunicado, la defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz rechazó “tajantemente el proyecto de emprendimiento Torres del Lago previsto para construirse en la zona colindante al barrio Villa Parque San Miguel”.

“El proyecto consiste, según fue presentado, en un total de 29 torres: 18 torres en altura de hasta 12 pisos y 11 torres con una altura de 5 pisos; con un total de 2.558 departamentos.

La oposición a este emprendimiento, entre los numerosos fundamentos de carácter ambiental y de sustentabilidad, consta de un cuestionamiento al propio origen de la decisión ya que el proyecto cuenta con la “prefactibilidad” de la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago pero está ubicado en una “zona gris” sobre la cual dicho municipio no tiene injerencia ni autoridad para emitir tal autorización.

La localización del proyecto forma parte del territorio que la ciudad de Villa Carlos Paz incorporará a su ejido en forma inminente cuando concluyan los trámites al respecto y, por lo tanto, deberá pasar por los procedimientos legales establecidos por la legislación de nuestra ciudad que deberá determinar qué tipo de emprendimientos autoriza y con qué características a través de una ordenanza sancionada por el Concejo de Representantes.

Además, dicho emprendimiento traería consecuencias graves desde la incorporación de aproximadamente 10 mil personas al lugar (cálculo que deviene de los 2.558 departamentos con familias promedio de 4 integrantes) tales como:

* Imposibilidad de la prestación efectiva de los servicios públicos ante la superpoblación.

* Agrava la situación de sobrecarga en el tránsito al ser un barrio con escasas salidas hacia el resto de la ciudad de Villa Carlos Paz y que la comunicación con esta consiste en el único camino de atravesar el “puente negro”, para lo cual es necesaria la entrada a la ruta. Sobrecargar mas esa zona crearía riesgo de accidentes en el cruce con el puente.

* Los desechos cloacales provenientes de los 2.558 departamentos desembocarían en el arroyo Los Mimbres, única fuente de agua que abastece al barrio Villa Parque San Miguel.

* La zona sobre la que está previsto el proyecto está íntegramente en Categoría Amarillo de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) según el mapa vectorizado en 2016 por la Secretaría de Ambiente.

Como institución creada para proteger a los ciudadanos en cuanto a sus derechos, entre otros, el derecho a un ambiente sano, es que consideramos que el emprendimiento Torres del Lago atenta contra este derecho y debe quedar sujeta en sus formalidades con la normativa que Carlos Paz establezca para la zona, por ser la ciudad de la que formará parte este asentamiento cuando concluya el trámite de delimitación del nuevo ejido”, expresa el documento.

 

Nota correspondiente a la edición n° 532 del semanario La Jornada, del 17 de setiembre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here