Multitudinaria Cena de la Amistad por las Fiestas Patronales en Icho Cruz

Publicidad

El pasado viernes 14 de setiembre, la localidad de Villa Río Icho Cruz vivió uno de los acontecimientos más convocantes de la nutrida agenda de actividades, con motivo de las Fiestas Patronales del pueblo.

Ese día, asueto municipal por el 44º aniversario de la máxima festividad local, tuvo lugar la denominada “Cena de la Amistad”, que a diferencia de las últimas ediciones, colmó el salón principal del Ipem 117 Dante Bonati -sede del encuentro- ante la masiva asistencia de vecinos e invitados.

La administración municipal, que dirige el intendente José ‘Pepe’ Gava, estableció acertadamente un precio “simbólico” para la tarjeta de acceso al evento, ante lo cual se logró el rotundo éxito: todas las instituciones intermedias e integrantes de las más tradicionales familias del lugar se dieron cita, en lo que fue un gran encuentro marcado por la confraternidad y la camaradería.

Cabe señalar que marcando un rasgo muy singular, los propios empleados de la administración municipal de Av. Concordia y los operarios de las cuadrillas locales, fueron los encargados de asar los más de 150 kilos de carne (hechos a la leña y al punto justo) y otros tantos los encargados de servirlos a los presentes transformados en atentos mozos y meseras.

Ante los asistentes, Gava agradeció la masiva respuesta de los vecinos y prometió que la cena del año próximo tendrá lugar en el flamante Salón de Usos Múltiples (Sum), de inminente inauguración, y que está emplazado junto al polideportivo municipal de barrio de Solares.

La llamada “Semana del pueblo” abrió el día 9 de este mes, con una gran fiesta gaucha organizada por el municipio local, junto al Fortín Gaucho El Tabaquillo y la agrupación tradicionalista Virgen de Guadalupe.

Paralelamente se desarrollaron actividades cívico religiosas, encuentros de fútbol, vóley, hockey y handball, teatro e intercolegiales de expresiones artísticas, con la suspensión del acto principal previsto para el domingo pasado en la plaza central, debido al duelo provincial por la muerte del exgobernador José Manuel de la Sota.

 

Un poco de historia

Hace 44 años se comenzaron a festejar las Fiestas Patronales de Icho Cruz. Hace 78 años se conformaba y aprobaba el loteo de Villa Río Icho Cruz, pero hace 260 años aparecía en los registros oficiales del Archivo Histórico de Córdoba el nombre de “Ichu Cruz”, a raíz de un litigio.

La denominación “Ichu” proviene de la especia stipa ichu, que es propia de los pastizales de nuestro continente americano y que por alguna razón fue escogido para este emplazamiento, ubicado en los antiguos mapas junto a los campos de San Roque.

Como los primeros habitantes pedían la elección de un día alusivo al pueblo, el Padre Burja escogió la fecha del 14 de setiembre, teniendo en cuenta la idea de la Exaltación de la Cruz, pensando que Icho Cruz significaba “Cruz de Palo” (o paja).

 

Nota correspondiente a la edición n° 532 del semanario La Jornada, del 17 de setiembre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here