La impronta de De la Sota en Villa Carlos Paz

Publicidad

José Manuel De la Sota fue gobernador de la provincia en tres periodos. En cada uno de ellos le tocó coordinar acciones con diferentes intendentes al frente del municipio de Villa Carlos Paz, lugar donde residió durante varios años (particularmente en el barrio Villa del Lago) cuando estaba en pareja con Olga Riutort.

En el periodo 1999-2003 al frente del municipio estaba Gustavo Dellamaggiore, quien se consagró siendo candidato de la alianza entre el MAC y Unión Por Córdoba, en las elecciones desarrolladas el 24 de octubre de 1999.

Foto: Bamba Ilustrado

“Era una persona inteligente, un hombre que soportaba presiones de gran magnitud y encontraba salidas airosas. Caminar a la par de él ha sido apasionante. Creo que el aporte más importante para Carlos Paz fue el tema cloacas. También su colaboración a nivel nacional con la gestión de lo que era gas”, reconoció Dellamaggiore en diálogo con VillaNos Radio.

Sostuvo que la muerte de De la Sota le causó sorpresa y tristeza. “Nunca hubiera esperado que las cosas ocurran de esta manera con este hombre”, expresó y destacó del exmandatario su “capacidad de inspirar ideas”.

Durante ese mandato, en Villa Carlos Paz se llevó adelante la construcción de las escuelas Islas de los Estados y del IPEM 316. También para ese tiempo se entregaron las viviendas correspondientes al Centro de Inquilinos. El 25 de agosto de 2001 se llevó adelante el acto de entrega de las casas a las 140 familias. Vale recordar que el armado del barrio significó un verdadero derrotero que arrancó en el año 1992, cuando comenzaron las primeras tramitaciones de los lotes.

Dellamaggiore destacó como logro principal la firma del marco acuerdo para la prestación del servicio de cloacas. “Esta obra no la podía encarar la ciudad de Carlos Paz de ninguna manera”, dijo. En ese mismo periodo el gobierno provincial firmó el acuerdo marco para que la Asociación Regional de Cooperativas (ARCOOP) asuma la prestación del servicio en la Cuenca Norte ((Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda y Valle Hermoso), tras el retiro de la empresa Roggio y Aguas de Bilbao.

En el periodo 2003-2007 al frente del municipio se encontraba el radical Carlos Felpeto quien definió a De la Sota como “un gran amigo persona”.

Pese a las diferencias partidarias, ambos desarrollaron una buena relación institucional. “Su muerte me genera una profunda tristeza y una pena muy grande. Era un político de raza, un armador político con una lucidez muy grande. La costanera fue una visión muy importante de nuestra ciudad, se hicieron 10 km. La obra de cloacas y los aireadores del lago San Roque es otro aporte. También, se inauguraron cinco escuelas”, expresó.

Felpeto destacó además la “capacidad de unir” de De la Sota. “Tenía una capacidad de unir, no de desunir. Vio que la capacidad que había en el gobierno municipal era el de crea de forma conjunta una serie de tareas conjuntas que beneficien a la ciudad de Villa Carlos Paz”, expresó.

El exintendente destacó, entre otras obras, la remodelación del Puente Uruguay, el ensanche de la avenida Cárcano, la construcción de las 400 viviendas (en el marco del Plan Federal de Viviendas I), el trazado de la costanera norte y la posibilidad de concretar la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales modelo, que se inauguró en enero de 2008 con la presencia de la por entonces presidenta Cristina Fernández.

“Las palmeras de la avenida San Martín son en homenaje a él. Un día charlando me dijo subrepticiamente: “Che Carlos, que fea que está la entrada de Caros Paz. Deberíamos jerarquizarla, deberíamos ver qué plantas poner. Y a los 10 o 12 días conseguimos esos ejemplares del litoral de palmeras. Conseguimos 89-90 palmeras con un dado de tierra de un metro”, recordó Felpeto y añadió: “Fue un deseo que él nos trasmitió y lo tomamos como tal”.

En el periodo 2011-2015 al frente del municipio estuvo Esteban Avilés, con quien De la Sota mantuvo una relación más distante. En varias oportunidades el mandatario local ha sido crítico del dirigente peronista. Sin ir más lejos, en su último discurso de apertura de sesiones –de  pasado 1 de agosto- Avilés marcó diferencias entre Schiaretti y De la Sota al referirse a la buena respuesta que ha tenido del actual mandatario cordobés en materia de seguridad y de instalación de dispositivos de video vigilancia.

Avilés envío sus condolencias vía twitter. “Mis condolencias a familiares, amigos y militantes del Partido Justicialista por el fallecimiento del ex gobernador De La Sota. Qué en paz descanse”, escribió.

 

‘Agradecimiento eterno’

El Concejo de Representantes declaró su “reconocimiento a la figura del exgobernador de Córdoba José Manuel De la Sota como destacado e invaluable hombre de la democracia y su agradecimiento eterno al aporte constante a la comunidad toda, principalmente en nuestra provincia de Córdoba y en particular a nuestra ciudad de Villa Carlos Paz”.

El proyecto había sido presentado por la edila Laura Orce (UPC), tras la reciente y trágica muerte del dirigente peronista, ocurrida el sábado 15 de setiembre en un accidente de tránsito, y fue aprobado por unanimidad en la sesión del pasado jueves.

Pasó a comisión, en tanto, una iniciativa impulsada por el bloque del Frente Cívico, para bautizar con el nombre de José Manuel De la Sota al nuevo puente peatonal que se está construyendo en pleno centro de la ciudad.

 

Nota correspondiente a la edición n° 532 del semanario La Jornada, del 17 de setiembre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here