Fue noticia y es historia – 24 al 30 de setiembre

Publicidad

24 de setiembre de 1959: El Dr. Eugenio Conde, senador de la provincia, ingresa el proyecto para que Villa Carlos Paz sea elevada al rango de ciudad El objetivo se concreta recién en 1964.

24 de setiembre de 1993: Comienza a funcionar el Banco Solidario de sangre, una creación de la Cooperativa de Aguas Corrientes y servicios públicos (Coopi).

25 de setiembre de 1888: Rudecindo Paz es indemnizado por las tierras de su estancia Santa Leocadia por un total de $134.467,31 al ser cubiertas por las aguas. Es la suma mayor pagada en el valle de San Roque. Recibe $100.000 y letras con interés del 6%.

25 de setiembre de 1956: El desmantelamiento de la Fábrica Militar de Aviones luego de la llamada Revolución Libertadora de 1955 hizo que técnicos alemanes llegados después de la Segunda Guerra Mundial quedaran fuera del sistema. Uno de ellos, Carl Hans Plock, radicado en Villa Carlos Paz, vislumbra que con su fábrica de relojes y sus clases en la universidad no podría evolucionar y viaja hacia su país de origen donde es tentado por el Ing., Thalau, también radicado en nuestro medio pero que ya había vuelto a su país, a desarrollar tareas en la fábrica Speyder Hienkel (hoy Airbus).

26 de setiembre de 1966: Un destacado grupo de vecinos permanentemente preocupados con las necesidades de Villa Carlos Paz, crea el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Presidente Dr. Francisco Moralejo, Vicepresidente Eusebio Herrero, Secretario Aldo Rigazio, Tesorero Osvaldo Boggio, Vocales: Lorenzo Pizzuto, Armando Pontarelli, Eduardo Moyano. 

27 de setiembre de 1955: El comisionado general para el departamento de Punilla, designado por la intervención federal de la provincia, Capitán Héctor Iram Vila en uso de sus facultades decreta: ‘Nómbrase a partir del día 25 del corriente mes de septiembre, las siguientes autoridades en Villa Carlos Paz:

Para la municipalidad, Delegado municipal Juan García, Secretario tesorero Pedro Emilio Rossi, Secretario de Fomento y Obras Publicas Ing. Moisés Torres, en el juzgado de Paz al señor Ricardo Washington Fernández, subcomisaria Valerio Cocordano, dispensario Dr. José R. Ibáñez”.

28 de setiembre de 1944: Nace en Villa Carlos Paz Francisco Tomas Luna, dio su vida por la patria en la Guerra de Malvinas. Es el único nativo de la ciudad caído en los mares del sur. Cursó sus estudios primarios en la escuela San Martín para ingresar luego a la escuela de Sub Oficiales de Aviación.

29 de setiembre de 1889: La Empresa Funes- Bialet Massé entrega finalizadas las obras del Dique San Roque al gobierno de la provincia de Córdoba. Se realiza la inspección general con testigos. El lago tiene una altura de 14 metros y se observan pocas tareas de desmonte en los campos que van a ser inundados.

30 de setiembre de 1961: Con los auspicios del Centro Italiano la ‘Troupe de Los Calaveras’ presenta otra función teatral benéfica, en esta oportunidad con su obra propia denominada “!!!Qué pueblo el nuestro!!!!”.

Conforman el elenco Carlos Santamaría, Rodolfo Bolognani, Oscar Sanes, Carlos Seremberg, Leonidas Ramírez, Tito Barsky, Carlos Ansaldi, Mario Díaz, Beatriz Bay Guell, Carmen Emiliozzi y la dirección coreográfica de Sarita Montenegro.

La dirección del espectáculo y estenografía está a cargo de Carlos Seremberg, Orquesta Jazz Los Profetas, Peinados Gilda, Utilería José Román, Sonidos Alberto Pontarelli, Vestuarios Dolly Sánchez e Ilda Culzoni,

Dirección de escena Norberto Ávalos, Traspunte Olga Bay Guell; Iluminación Clarion de Cosquín y elementos luminosos extras de Aerosilla.

Nota correspondiente a la edición n° 532 del semanario La Jornada, del 17 de setiembre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here