Aunque las denuncias se remontan a muchos años, López sostuvo que recién hace 15 días “corroboraron” los volcamientos cloacales

Publicidad

Desde hace un par de semanas, el municipio lleva adelante una serie de operativos para detectar volcamientos cloacales en Villa Carlos Paz.

La parafernalia publicitaria que acompaña cada intervención inscribe este súbito interés por las conexiones clandestinas de cloacas en la estrategia electoral que lleva adelante el oficialismo de cara a los comicios de 2019.

Es que de otra manera no se entiende que recién ahora el municipio decida intervenir en una problemática que ha sido sistemáticamente denunciada hace años por vecinos, ONG ambientalistas y la Cooperativa Integral en calidad de prestataria del servicio de cloacas.

“Los genios de la lámpara de Aladino disfrazados de ‘Cazafantasmas’ descubrieron la pólvora. Caraduras, desde la Coopi denunciamos desde hace décadas los mismos desagües clandestinos, los tapamos con mezcla en no menos de cinco oportunidades y nunca hicieron nada”, disparó el gerente General de la Coopi, Alejandro Eguiguren, en su perfil de Facebook. En otros posteos detalló, ajuntando fotografías, un relevamiento con volcamientos en distintos lugares de la ciudad que existen hace años.

“¿Qué descubrieron? Estaba siempre a la vista. Parece que el San Roque va generar la gallina de los huevos de oro en la próxima campaña electoral por el municipio de Villa Carlos Paz. Está cantado y todos los días aporta algo”, acusó en la misma línea Juan Carlos Paesani, presidente de Funeat (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo).

Este martes, un nuevo operativo tuvo lugar en calle Alvear y Pasaje Sol de Mayo, esta vez, por orden de la justicia.

“La fiscalía nos pidió que acompañemos a la Policía Judicial a distintos lugares donde se detectaron volcamientos cloacales, allí se toman muestras de los líquidos y de los lugares con registro fotográfico para hacer las imputaciones correspondientes”, informó el secretario de Salud Pública, Rubén López.

Consultado sobre por qué el municipio no intervino antes, teniendo en cuenta los antecedentes y las múltiples denuncias realizadas a lo largo de los años, el funcionario explicó que, “lo corroboramos hace 15 días”.

“Cuando tomamos las muestras de la salida del pluvial en el lago y vimos que estaba contaminado, ahí tomamos participación en el tema. Antes simplemente había dichos de vecinos, lo que se oía y lo que se podía oler”, dijo, insólitamente.

Además, planteó que “habría que preguntarle al fiscal” por qué no actuó ante las denuncias anteriores.

“Nosotros cuando tuvimos las denuncias lo hicimos. Hemos actuado con diligencia a partir de cada denuncia que recibimos”, insistió.

En tren de campaña también estuvo presente durante el procedimiento el jefe de Gabinete, Daniel Gómez Gesteira. “Seguimos con el trabajo conjunto de identificación de estas situaciones de irregularidad en una zona de servicio consolidado en términos de cloacas. Continúan estas acciones, y los estamentos que corresponden, municipio y fiscalía, tomarán las resoluciones correspondientes”, afirmó.

Cabe recordar que ante las denuncias del municipio han tomado intervención las fiscalías de 1º turno a cargo de Gustavo Marchetti, y de 3º turno de Jorgelina Gómez.

“Se trata de un delito contra el medio ambiente. La pena la determinarán las fiscalías de acuerdo a la gravedad de cada uno de los hechos”, aclaró López.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. Ver al Secretario de Salud vestido adhoc para inspeccionar un desagüe cloacal es una imagen pura y clara de las intenciones pseudopoliticas electorales de alguien que todavía declara que puede ser candidato a Intendente o quizá no confía en el reporte de las personas calificadas para esa tarea y quiere palpar in situ la situación para embeberse en la causa del problema. No se preocupe abogado, en 7 años de gestión no hizo nada en lo que le queda tampoco la va a hacer solo quedara en nuestras retinas su imagen gloriosa ingresando en las oscuridades de las redes cloacales clandestinas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here