Fuerte repudio a los despidos sin causa en el municipio

Publicidad

VillaNos Radio

El colectivo #NiUnaMenos Villa Carlos Paz repudió al intendente Esteban Avilés por los despidos de diferentes profesionales en el área de salud del municipio. El accionar del ejecutivo municipal se enmarca en la profundización de una política de precarización laboral y persecución política de cara a las elecciones en el 2019.

“En las últimas horas se tomó conocimiento público sobre el despido ‘sin mediar palabra’ de María José, quien se desempeñaba como odontóloga de niños y adolescentes en el Centro Odontológico Municipal. En el mismo sentido, habíamos conocido con anterioridad los despidos de Dra. Daniela Mendoza y Marité Majorovich, también desvinculadas de las áreas municipales donde se desempeñaban hace muchísimos años”, comienza el comunicado.

María José D’albano es odontóloga de niños y adolescentes y cumplía sus funciones en el Centro Odontológico Municipal y en el Centro de salud de Colinas, en ambos lugares tenía un impecable legajo de servicios según relatan sus compañerxs. D’albano es la pareja del Dr. Germán Flesia, odontólogo, Dr. en Odontología y Profesor Universitario quien formó parte del equipo de gobierno en la primera gestión del intendente Avilés y a quien se lo vincula con la propuesta electoral de Rodrigo Serna, como asesor técnico, para competir por la intendencia en la elección del año 2019.

Este caso se sumó al despido de la Dra. Mendoza, hija de la exconcejala y actual directora de Carlos Paz Gas en representación de la Coopi, Blanca Pérez, quien fue apartada de su cargo sin explicación ni justificativo en abril de este año.

En comunicación con VillaNos Radio, Florencia Santillan, integrante de #NiUnaMenos Villa Carlos Paz, argumentó que “no solamente estamos hablando de recortes en áreas tan sensibles como es el área de salud pública, sino que además son trabajadoras con legajos intachables y  con un nivel de precarización laboral sostenida durante años, que Avilés lejos de erradicarla, a medida que ha ido pasando su mandato, la ha ido profundizando”.

Desde el colectivo vienen denunciando un “ajuste brutal” sobre áreas esenciales como son las de salud y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. “Hay una profundización del ajuste y es cargado sobre la mujer trabajadora. Estos despidos tienen un objetivo aleccionador ya que de alguna forma queda establecido para el resto de sus compañeros de trabajo un cierto temor a que uno pueda ser el próximo. La situación es preocupante, alarmante y repudiable”, sentenció.

La agrupación también apuntó al impacto sobre la atención que brinda el sistema de salud público municipal que generan la cesantía de profesionales en roles claves. Luego del despido de D’albano, no sólo se pierde un puesto de trabajo, “sino decenas de niños y niñas que se quedaron sin odontólogo en el hospital”, advirtió.

En ese sentido, el comunicado que emitieron el martes por la noche exige al gobierno municipal que ponga fin a la persecución a las trabajadoras que son las principales afectadas por la crisis económica y las políticas de ajuste llevadas adelante por el Estado en sus distintos niveles.

“Basta de despidos, ajuste y persecución”, reclama el documento.

“La idea de este municipio es que la mujer es el eslabón más débil y por ahí es donde se ataca. Las mujeres somos doblemente atacadas, no solo por el Estado sino por quienes cumplen sus funciones y tienen la potestad de dejarnos sin trabajo”, manifestó Santillán.

Vale recordar que a comienzos del mes de julio la agrupación presentó un pedido de informe ante el Concejo de Representantes donde solicitaban información sobre el estado actual de la Casa de la Mujer y la Familia, presupuesto designado y ejecutado, cantidad de trabajadoras, sus funciones y en qué condiciones contractuales se encuentran. “No nos han respondido sobre plata que es de todos y todas. Evidentemente no pueden precisar cómo funciona la Casa de la mujer hoy”, enfatizó. Este pedido se elaboró luego de que se conociera que fueron despedidas dos trabajadoras que integraban el Equipo Municipal de Violencia de Género.

“La único que sabemos es que se contrataron dos trabajadoras como monotributistas y esto significa que la profundización de la precarización laboral vuelve a estar dentro de las políticas públicas del municipio”, concluyó.

 

Lenci repudió los despidos ‘incausados’ y habló de persecución política

La concejala Natalia Lenci (UCR) expresó su “más enérgico repudio ante los reiterados despidos incausados que se han venido sucediendo sobre mujeres profesionales de la Salud que se desempeñaban desde hace años en nuestro Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago, como así también a mujeres que trabajaban en otras áreas del municipio”.

En su perfil de Facebook la edila nombró a la Dra. Daniela Mendoza, Marité Majorovich y, en estos días, la Dra. María José D´albano -odontóloga de niños y adolescentes-.

“Las tres, de intachable trayectoria profesional tal como consta en sus legajos”, subrayó. Y planteó que en todos los casos “se trata de despidos ‘sin causa’ de trabajadoras y profesionales con un probado desempeño ejemplar y cuyo desenlace no deja lugar a otra cosa que no sea una evidente persecución política”.

“Sr. Avilés: la medicina además de ser un trabajo y un servicio público, es una vocación que se brinda a quienes más lo necesitan. Hoy, Ud. está privando a la sociedad de la debida prestación por despidos caprichosos que nada tienen que ver con el desempeño laboral de las trabajadoras antes mencionadas.

Basta de precarización y despidos injustificados en la municipalidad de Villa Carlos Paz”, cerró.

En línea con estas declaraciones, presentó un proyecto de resolución en el Concejo de Representantes para declarar “repudio, rechazo y absoluta preocupación ante los reiterados despidos incausados dentro de la administración pública municipal, tanto en el hospital como en otras áreas”. La iniciativa tomó estado legislativo en la sesión del jueves pasado, y aunque pidió el tratamiento sobre tablas, no tuvo apoyo suficiente y pasó a comisión.

 

Nota correspondiente a la edición n° 532 del semanario La Jornada, del 17 de setiembre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here