Acuerdo por Presupuesto: Macri recibió a los gobernadores

Publicidad
El Gobierno y provincias agilizaron los últimos detalles. En plena crisis, Macri busca una imagen con sectores opositores.
 

Para la jornada de este martes Mauricio Macri se reunió con los gobernadores. El vencimiento del plazo para presentar los lineamientos del proyecto de ley del Presupuesto 2019, que se cumple el viernes próximo, es el motivo de apuro.

Poco a poco fueron arribando a Buenos Aires representantes de los distintos distritos, que sostuvieron una reunión en soledad, antes de “la foto” con Macri.

En tiempos de crisis, el Gobierno recurre a una foto con jefes de distintos distritos, y la “ley de leyes” toma trascendencia pese a que después el texto deberá pasar por el Congreso de la Nación.

Los tironeos son varios y una cantidad de temáticas continúan abiertas como parte de negociaciones. Desde la presunta quita a subsidios del transporte (Provincias parecen haber ganado una batalla con la marcha atrás de la tarifa social eléctrica) hasta el porcentaje que cada distrito resignará en cuanto a obra pública, donde el ajuste será amplio, nada menos que en un año electoral.

En declaraciones del propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se desprende que el gobierno central “mejoró” la condición de las provincias con los esquemas de coparticipación de los últimos años, por lo cual las provincias deberán “hacerse cargo de una parte” del recorte.

En la noción impositiva, la marcha atrás oficial con la continuidad de la disminución del Impuesto al Sello, pautada en el pacto fiscal, juega su punto de quiebre. De ese mismo acuerdo fue parte la reducción de Ingresos brutos, que el oficialismo postergaría y, particularmente, queda ver cómo se resuelve la cotización de referencia del dólar, en tiempos volátiles.

 
Cba24n
Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here