#VotoJoven – Matías Mowszet (MOK): “Es ridículo que los jóvenes puedan votar a su presidente, su gobernador, pero no a su intendente”

Publicidad

“Lo que hoy se está discutiendo es el proyecto de enmienda para modificar dos artículos de la Carta Orgánica. Nosotros, como Juventud MOK, somos autores de la mitad del proyecto, el que modifica el artículo 206 que impide jurídicamente que los jóvenes puedan ejercer su voto en Villa Carlos Paz (…)

Presentamos el proyecto hace tres meses en el Parlamento Juvenil y estamos orgullosos de que esto haya llegado a la discusión legislativa (…)

Veía comentarios de concejales y dirigentes sobre que es necesario enmendar la COM, aunque ahora algunos piensan algo distinto (…)

Existe la necesidad de adaptar el sistema jurídico carlospacense al provincial y nacional. Es ridículo que los jóvenes puedan votar a su presidente, su gobernador, pero no a su intendente (…)

Es importante que esto salga porque hay una porción de la sociedad que está reclamando derechos que el Estado por omisión se los está negando (…)

Los jóvenes quieren votar! (…)

A nivel nacional el voto joven salió en 2012 porque formó parte de un proyecto político que se inició en 2003 y que tuvo a la inclusión de la juventud como una de sus banderas identitarias (…)

Hoy estamos ante el mismo debate de siempre, entre los que quieren ampliar derechos y los que se esconden en posturas conservadoras para lanzar miedos y estereotipos. Son los antiderechos de siempre y los podemos ver en mil debates a lo largo de la historia. Es algo a lo que vamos a tener que enfrentarnos si se aprueba la enmienda porque va a haber una salida a través de un referéndum, en el que estará habilitada a votar toda la sociedad, compuesta por gente que piensa como nosotros y gente que no (…)

Hay un error de los constituyentes al incluir la edad del voto en la Carta Orgánica, cuando tanto en la provincia como la nación está contemplada en leyes que son flexibles. Por eso es necesario cambiarlo. Podemos plantear proyectos de ordenanza, pero los pibes saben que las leyes tienen jerarquía, y las ordenanzas que sanciona el Concejo tienen jerarquía inferior a la COM (…)

No planteamos posturas cerradas pero creemos que debe aprobarse el proyecto de enmienda tal como fue aprobado en el Parlamento Juvenil, ratificado por el proyecto presentado por la defensoría del Pueblo, y como también fue contemplado en el proyecto que fue presentado en julio por Jóvenes Transformando (…)

Si la COM dice que solo se vota a partir de los 18 años, cualquier ordenanza que contradiga esto puede ser plausible de ser declarada inconstitucional. Cuando estamos debatiendo sobre derechos políticos, hay que ser responsables y cuidadosos (…)

Más allá de las posturas y cuál es el mecanismo adecuado, estamos abiertos a debatirlo, no es que decimos que debe ser enmienda sí o sí (…)

Plantear como argumento para rechazar la enmienda la cuestión presupuestaria es bastante lamentable. Y si el miedo es que el referéndum no tenga la participación mínima necesaria, acá hay partidos que si se movilizan como lo hacen siempre pueden ayudar para que los jóvenes organizadamente podamos enmendar nuestra Carta Orgánica (…)

Es necesario que nos juntemos y por eso vamos a plantear al Parlamento Juvenil un proyecto para convocar a una Asamblea General Juvenil para coordinar acciones respecto a un posible referéndum si la enmienda se aprueba. Todos los jóvenes debemos discutir esa estrategia (…)

Quiero pedirles a los concejales que no competan el error que cometió la mayoría de los senadores nacionales el 8 de agosto, y se coloquen del lado correcto de la historia. Y si tienen dudas sobre cual es lado correcto miren donde están los jóvenes y ahí lo van a encontrar”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 531 del semanario La Jornada, del 10 de setiembre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here