PhoTortul (La foto de la semana): “La Perla de la Villa”

Publicidad

“La Perla de la Villa” (Barrio Villa Suiza/Cucú – Villa Carlos Paz – Invierno de 2018)

Cuando días atrás, tras un timbrazo en Tortulandia, nos encontramos con la Teacher Edit Ingaramo trayendo un regalo achocolatado del nuevo emprendimiento reposteril de su hija: la Vicky Martina, me acordé de su Nono, panadero de antología en Villa Suiza.

En mi siguiente ida a “la otra banda”, me hice una paradita técnica en la legendaria panadería “La Perla”… hoy llamada “La Nueva Perla”.

Me atienden sus nuevos dueños, la familia Russo, que me pasan en limpio que el negocio está pronto a cumplir los 70 años, siempre en el mismo sitio.

Descuento que allí habrán ido a comprar el pan de cada día tanto Manuel De Falla como su hermana, habitantes del chalecito Art Decó que está a 50 metros, sobre la misma calle Bialet Massé y que posee una placa que lo destaca, hoy propiedad de la familia Andorno.

Los primeros dueños de este santuario panadero escapan a mis archivos… y a mi memoria. Alguien podrá aportarme datos.

Luego toman la posta los hermanos Ingaramo:

– Los tres estaban en la panadería: el Tito, Gucho y Nacho que era mi abuelo. –Me cuenta Vicky, la flamante repostera, y agrega más. – El horno de leña de ‘La Perla’ era su sello distintivo. Los productos más emblemáticos eran los alfajorcitos de maicena, súper artesanales, los pancitos de Viena… y en mi recuerdo de nieta pequeña: unas galletas de miel que pronto retomaré con la misma receta.

Después de los Ingaramo entiendo que hubo otros propietarios, que también escapan de mi registro. Alguien de ese barrio con tanta entidad y memoria me lo recordará.

Lo que si tengo claro es que por un tiempo, La Perla dejó de fabricar pan y confituras y paso a ser la sede de Gnosis. La cuadra (la cocina propiamente de una panadería) dejó de entregar productos que alimentan (aunque engordan) el cuerpo… para pasar a tener un altar donde se alimentaban los espíritus y las almas de los vecinos (muchos de ellos conocidos y queridos) que se congregaban.

Me salgo rápido de temas celestiales que no domino del todo y vuelvo a los hidratos de carbono… que me son más entrañables.

Volvió La Perla… como La Nueva Perla, con gente linda de esta villa con Héctor Russo a la cabeza… y en especial la querida Lula, Laura Russo, que cada tanto pasa a… meter mano???

Las especialidades de La Nueva Perla ya no son tema de este posteo. Podés pasar y comprobarlo por las tuyas. Solo quería continuar con mi recorrida por comercios históricos de mi Villa.

La Villa Suiza… en pleno centro… un barrio lleno de rincones con historia. Hoy uno más… con olorcito a pan recién horneado.

#PanaderiaLaPerla

#ComerciosEmblematicos

#IconosDeLaVilla

 

MAIL: [email protected]

FACEBOOK:LUISTORTOLO

TWITTER:LUIS TORTOLO

INSTAGRAM:PHOTORTUL

 

Nota correspondiente a la edición n° 531 del semanario La Jornada, del 10 de setiembre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here