Fue noticia y es historia – 10 al 16 de setiembre

Publicidad

10 de setiembre de 1869: Nace en Chiavasso, región del Piamonte (Italia) cercano a Torino, Margarita Avanzatto, quien sería esposa del fundador de Villa Carlos Paz. 

10 de setiembre de 1954: Una comisión de vecinos de Villa Carlos Paz y La Falda realiza gestiones para la instalación de casinos en las sierras.

10 de setiembre de 1994: Queda habilitado el primer puente peatonal de la ciudad. Une los edificios del Hotel Portal del Lago, los que se encuentran  ubicados en manzanas una frente a la otra.

El primer puente de estas características quedó a medio hacer. Se había comenzado a construir detrás del reloj Cu-Cú destinado al paso de peatones y sobre todo para el tránsito de los  alumnos de la escuela San Martín. La estructura permaneció durante años provocando varios accidentes. Finalmente, aprovechando grúas que trabajaban en el Puente Illia, se desmanteló esta pasarela y se la ubicó en barrio La Quinta para facilitar el acceso a la escuela Dante Alighieri sorteando el arroyo del hoy Parque Italia.

11 de setiembre de 1951: Ezio Armando Carena asume como diputado de la nación, siendo el primer diputado de Punilla y el primero del pueblo.

11 de setiembre de 1971: Comienza la construcción de la Autopista Córdoba – Carlos Paz. Inaugurada en 1978, se le asigna en 1981 el nombre de Justiniano Allende Possé.

12 de setiembre de 1987: El Club Andino Carlos Paz inaugura su refugio de alta montaña Rafael Juárez en Los Gigantes, en terrenos cedidos por la familia Nores Martínez a los 2200 m.s.n.m. 

14 de setiembre de 1980: Queda refaccionado  totalmente el complejo Aerosilla, utilizando en esta ocasión tecnología francesa. Se suplantan torres, cables y maquinarias. Además, se colocan sillas dobles en lugar de las individuales instaladas en 1955.

15 de setiembre de 1962: La promoción 1962 de la Entonces Escuela Superior de Comercio José H. Porto, luego IES, organiza la primer semana provincial del estudiante entre el 15 y 23 de Septiembre.

Conformaban la promoción: Ana María Pérez, Ana Rosa Domenella, Irene Bentoso, Enrique Contreras, Fabrizio Lenci, Eduardo Succio, Darío Casolla, Gerardo Rothen, Ekerard Kabus, Jerónimo Isola, Mario Dadone, Arturo Nakayama, Rafael Calderon, Elizabeth Barbero, Heidrun Wedemeyer, Teresita Capdevila y Carlos Ameloti.

15 de setiembre de 1963: Es creado el Centro Filatélico y Numismático de Villa Carlos Paz. Participaron en los comienzos, Ernesto Schoflender, Juan J. Schroeder, Klaus Ebert, Eduardo Osorio, Pedro Fisigaro, Inocente Persello, Juan Carlos Guarneri, y Enrique Sauch.

16 de setiembre de 1952: Ezio A. Carena pone a disposición sin cargo las oficinas de Alvear y General Paz para el funcionamiento del gobierno municipal recién creado.

16 de setiembre de 1955: La noche del día 16 debía contraer enlace Alcides “Jalisco” Raies con la Srta. Lidia Cetina, pero se produce la Revolución Libertadora y el novio es detenido por su filiación peronista. Merced a gestiones del Dr. Eugenio Conde es liberado a las pocas horas y atrasa su boda por 15 días.

16 de setiembre de 1978: Se habilita el Polideportivo Municipal de Santa Rita con la inauguración del gimnasio cubierto.

 

Nota correspondiente a la edición n° 531 del semanario La Jornada, del 10 de setiembre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here