El Concejo escuchó a los jóvenes y se apresta a tratar el voto a partir de los 16

Publicidad

El Concejo de Representantes escuchó a los jóvenes de diferentes agrupaciones que impulsan el voto a partir de los 16 en Villa Carlos Paz, y se apresta a tomar una decisión sobre el tema.

La sesión se desarrolló el jueves pasado en el salón Auditorio de la municipalidad, que lució colmado para la ocasión.

En ese marco, hicieron uso de la Banca del Ciudadano para exponer sus posturas Horacio Gigena de Jóvenes Transformando, Matías Mowszet del MOK (Mano de Obra K), Matías Axel Franco (Partido Justicialista) y Andrea Gutiérrez (presidenta del Parlamento Juvenil).

Gigena y Franco plantearon (con matices) que no es necesaria realizar una enmienda a la Carta Orgánica para habilitar el voto joven, mientras que Mowszet hizo hincapié en que ese mecanismo es el único que lo garantiza. En tanto, Gutiérrez se expresó a favor de la ampliación de derechos para los jóvenes.

En la línea de los argumentos que esgrimieron los jóvenes, los concejales deberán definir ahora cómo abordan la cuestión. Todos están de acuerdo en que los jóvenes entre 16 y 18 años deben estar habilitados para votar en los comicios municipales de 2019. El tema es cómo garantizar este derecho desde lo legal.

Así, las opiniones están divididas entre quienes van por la enmienda a la Carta Orgánica (herramienta que de paso permitiría corregir el desfasaje respecto a la conformación de la Junta Electoral), y los que dicen que el tema se puede resolver a través de una ordenanza común. En este sentido, el PJ, a través de la concejala Laura Orce presentó un proyecto para conformar una Junta Electoral Permanente que esté facultada, además, para incorporar a los jóvenes de entre 16 y 18 años al padrón municipal. Esta iniciativa se suma a la impulsada por la edila radical Natalia Lenci para que el municipio adhiera a la Ley Nacional Nº 26.774, relacionada a la posibilidad del voto para jóvenes menores de 18 años y que hayan cumplido los 16 años.

Por otro lado, vale recordar que la enmienda a la COM debe ser aprobada por mayoría extraordinaria (10 votos) y validada por un referéndum popular donde debe participar al menos el 35% del padrón.

 

Nota correspondiente a la edición n° 531 del semanario La Jornada, del 10 de setiembre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here