Aunque algunos sostienen que no hace falta porque el Código Electoral de la provincia ya lo permite, el Concejo de Representantes analiza aprobar una enmienda a la Carta Orgánica Municipal (COM) para que los jóvenes mayores de 16 años se incorporen al electorado carlospacense y puedan votar en los próximos comicios municipales de 2019.

La necesidad de habilitar el denominado ‘voto joven’ viene siendo trabajada por la agrupación Jóvenes Transformando hace más de un año, con charlas en las diferentes escuelas y en los barrios. En junio pasado, formalizaron la presentación de un proyecto de enmienda al cuerpo legislativo para modificar la COM y “armonizar el ordenamiento jurídico” a la Ley Nacional 26744 de Ampliación de Derechos Civiles. También plantearon cambiar, en la misma enmienda, la conformación de la Junta Electoral. Para respaldar esta presentación se realizó el festival “El Futuro Ya Llegó” que contó con la participación de más de 150 jóvenes locales de diversas edades que se acercaron a participar de alguna de las actividades y dejar su adhesión a la propuesta.

Casi de manera simultánea, la agrupación MOK (Mano de Obra K), a través de su representante en el Parlamento Juvenil, presentó un proyecto que consiste en adecuar la Carta Orgánica Municipal a la legislación nacional para habilitar el voto de jóvenes mayores de 16 años en las elecciones municipales.

Pero el tema recién fue tomado por el Concejo de Representantes cuando el defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, presentó un proyecto de referéndum para definir el futuro del servicio de agua el 25 de noviembre, y planteó validar, en la misma consulta, la enmienda para habilitar el voto joven y modificar la Junta Electoral.

Al momento de explicar su propuesta, el ombudsman planteó que la necesidad de bajar la edad del electorado pretende dar respuesta “a un reclamo expresado a través de un proyecto presentado al Parlamento Juvenil, máximo órgano de representación de los jóvenes como colectivo en nuestra ciudad, al cual esta Defensoría adhiere y cuyos postulados comparte”. No hubo ninguna mención hacia el trabajo realizado por Jóvenes Transformando.

“Noto ciertas intenciones de atribuirse una iniciativa que no partió de ellos. Cuando empezamos a trabajar este tema nos planteamos que debía surgir de las bases, y por eso dimos la discusión con los chicos en las escuelas. Que el defensor nombre solo al MOK tiene claramente un tinte político y hasta cuasi familiar”, sostuvo Horacio Gigena, referente de Jóvenes Transformando a VillaNos Radio. La referencia es hacia Matías Mowszet, hijo del defensor del Pueblo, e integrante del MOK.

De todos modos remarcó que, “lo importante es que contamos con militancia y compromiso real en las escuelas, los barrios y las agrupaciones. Nosotros tenemos militancia, no tenemos privilegios políticos ni familiares. Entonces, que no nos mencionen algunos no nos inquieta, es previsible”.

Gigena confirmó que solicitaron con el apoyo de más de 500 firmas, a la presidenta del Concejo, Alejandra Roldán, hacer uso de la Banca del Ciudadano para defender el voto joven. “Lo pedimos pero todavía no tuvimos respuesta. Sería autoritario e infundado que no nos autoricen a hablar”, dijo, respecto a las versiones que dan cuenta que el espacio sería utilizado por el MOK en la previa de la sesión del próximo jueves.

Reconoció que, a partir de estas situaciones, se está atravesando “un proceso confuso en términos legislativos”.

Consultado sobre la posición que tienen aquellos que sostienen que no es necesaria una enmienda porque el Código Electoral provincial (que es el que rige en Carlos Paz) ya habilita el voto joven, Gigena dijo que, “hasta dónde tengo entendido existe autonomía municipal”.

Sin embargo, enfatizó que, “lo que nosotros perseguimos es la posibilidad de incorporar a los jóvenes al padrón. Eso es lo urgente”.

Respecto a la vinculación que hizo el oficialismo con el servicio de agua, el dirigente aclaró que los temas “no tienen ninguna relación”.

“Si van de la mano es porque hay una manipulación política. Y teñir un reclamo legítimo y auténtico con esa disputa es sumamente grave”, acusó.

 

“Es un referéndum revanchista”

Por otra parte, y en relación al referéndum que plantea el oficialismo por el servicio de agua, opinó que se trata de una maniobra “claramente malintencionada”.

“Es una instancia planteada en términos revanchistas. Coincido en que es la ciudanía la que se debe expresar ya que es una decisión que no puede estar ligada a una disputa judicial o a una decisión unilateral por parte del ejecutivo, pero las formas no son correctas”, finalizó.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here