Presencia carlospacense en el Seminario Internacional para un desarrollo Turístico Sostenible

Publicidad

La Agencia Córdoba Turismo y el Comité de Energía de Córdoba -conformado por el Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba- llevaron a cabo el pasado miércoles el “Seminario Internacional en Córdoba para un desarrollo Turístico Sostenible: Eficiencia Energética y Energías Renovables”.

El evento, que se concretó en el Hotel Holiday Inn de la capital provincial, tuvo por objetivo “promover herramientas para los desafíos normativos sobre eficiencia energética y energías renovables en la Provincia de Córdoba”.

La apertura estuvo a cargo de Sergio Devalis, coordinador del Comité de Energía Córdoba y Conicet. “Lo importante es buscar soluciones a uno de los costos más altos en el turismo, que es la energía. Y brindar propuestas factibles al cambio climático que estamos viviendo”, afirmó.

Luego, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos dio la bienvenida a todos los disertantes y aclamó: “Buscamos formular, planificar e implementar herramientas y acciones para la ejecución de un Modelo de Gestión Turística Responsable y Sostenible de la provincia de Córdoba, mediante la participación y articulación de todos los sectores del turismo, conservando los recursos naturales y la identidad sociocultural, asegurando la viabilidad económica de la actividad en el largo plazo y contribuyendo a elevar la calidad de vida de los habitantes de nuestro destino”.

Subrayó, asimismo, que desde el gobierno provincial “trabajamos para promover los conceptos de sostenibilidad (en sus tres dimensiones: ambiental, sociocultural y económico), responsabilidad, competitividad, calidad, accesibilidad y seguridad; como ejes en las acciones de desarrollo turístico de la Provincia de Córdoba”.

Rodrigo Serna, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA) disertó también en representación de la Región Centro de FEHGRA.

“Estamos muy preocupados por el tema. Terminado el milenio pasado comenzamos a hablar de responsabilidad social empresaria, y luego de energías renovables y cómo hacer sustentable y sostenible todo lo que tiene que ver con el turismo. Los últimos tres años nos empujó más que esto nos pegue de cerca por todo lo que estamos viviendo. El reacomodamiento de tarifas nos hizo entrar en tema y especializarnos rápidamente”, reseñó.

Respecto a la posibilidad que tienen hoteleros y gastronómicos de instalar fuentes alternativas de energías consideró que, “son inversiones analizables y factibles trabajando en conjunto público y privado”.

“Hay muchos planes que en poco tiempo se pueden llevar adelante. Y debemos basarnos en proyectos que ya se están realizando en otros países con efectividad”, dijo.

En la misma línea se expresó Bañuelos: “Hemos firmado convenios con las hoteleras y venimos con varias acciones en ese sentido. Hay muchas puertas abiertas. La realidad nos llevó a movernos con mucha celeridad y espero que en poco tiempo más empiece a dar resultados concretos”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 529 del semanario La Jornada, del 27 de agosto de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here