La Hotelera y los Guías de Turismo, contra la explotación infantil

Publicidad

Al mediodía del miércoles, las principales instituciones intermedias de la ciudad relacionadas con la actividad turística firmaron un convenio histórico con el Ministerio de Turismo de la Nación, fundado en la necesidad de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual, laboral y la trata en viajes y turismo.

El convenio de cooperación consiste en la participación de acciones de promoción del Código de Conducta a nivel nacional, con el objetivo de llegar a un público objetivo más amplio en todas las provincias que conforman el territorio nacional, especialmente en las localidades turísticas.

Rubricaron este acta compromiso la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz y la Asociación de Guías Profesionales de Turismo; dejando abierta la puerta a otras instituciones  y empresas privadas como FONO BUS,  cuyos representantes estuvieron presentes.

En tanto que desde MinTur, quien brindó precisiones fue la Lic. Susana Cafaro, Coordinadora del Área de Ética y Responsabilidad Social.

El enfoque para este abordaje desde las instituciones privadas estará relacionado con la responsabilidad social empresaria, de la cual se derivan seis criterios a implementar:

1)    Establecer y comunicar la política ética de la organización en lo que se refiere a la Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

2)    Educar y formar al personal de la organización.

3)    Introducir una cláusula en los contratos con proveedores, en la que se informe el rechazo a la explotación de niños, niñas y adolescentes y la adhesión al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como herramienta de responsabilidad social empresaria.

4)    Proporcionar información a los viajeros por medio de catálogos, folletos, películas en vuelo, anuncios en TV, etiquetas en los billetes, etc., sobre la campaña de prevención de la explotación de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo desarrollada desde la organización de acuerdo a los lineamientos del MinTur como coordinador de este proyecto a nivel nacional, en concordancia a los lineamientos del Estado Nacional en relación a los temas relacionados a niñas, niños y adolescentes.

5)    Proporcionar información a los agentes locales “clave” de la/s localidad/es en que desempeña su actividad.

6)    Evaluar y emitir un informe anual, que contenga el reporte de las acciones desarrolladas para implementar estos criterios.

“Es fundamental para el crecimiento integral del turismo que preservemos los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito donde nos desenvolvemos”, expresó el Lic. Rodrigo Serna en su calidad de Presidente de ASHOGA.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here