Rechazaron apelación e irán a juicio exfuncionarios por autorizar la planta de Epec y emprendimientos inmobiliarios en San Antonio

Publicidad

El pasado martes, la Cámara de Acusación rechazó un Recurso de Apelación interpuesto por el abogado defensor de los exsecretarios de Ambiente, Raúl Omar Costa y Luis Federico Bocco, y confirmó la elevación a juicio de la causa como había pedido, en abril, el juez Esteban José Díaz Reyna.

Ambos están imputados de ‘abuso de autoridad’ por haber autorizado proyectos de loteos que preveían el desmonte y cambio de uso de suelo en un área natural protegida y por haber incumplido con la convocatoria a audiencia pública en relación a la construcción de la planta de Epec.

“Celebramos esta decisión como una dosis de justicia. Una semilla que germina aún en las infértiles y devastadas tierras de algunos gobiernos”, expresaron desde Adarsa (Asociación de Amigos del Río San Antonio).

Costa se desempeñó en el cargo de secretario de Ambiente de la provincia entre 2007 y 2011, durante el primer gobierno de Juan Schiaretti, y Bocco lo hizo entre 2011 y 2013 durante el tercer gobierno de José Manuel De la Sota.

Los exfuncionarios están acusados de habilitar una planta transformadora de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y dos emprendimientos inmobiliarios de la empresa GAMA SA (El Dorado II y El Dorado III) en el ejido de San Antonio de Arredondo y en una zona protegida de bosque nativo.

La denuncia fue realizada en octubre de 2012 por Adarsa, constituyéndose como querellante el doctor en Ciencias Geológicas, Juan Carlos Ferrero. Es uno de los primeros antecedentes en Córdoba en que se admite la figura del querellante para defender este tipo de derechos colectivos.

 

Nota correspondiente a la edición n° 526 del semanario La Jornada, del 06 de agosto de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here