Dispar balance de las vacaciones de invierno en Villa Carlos Paz

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El balance de las vacaciones de invierno en Villa Carlos Paz que plantea el municipio por un lado, y el sector privado por otro, es completamente diferente.

Según las estadísticas de la secretaría de Turismo y Deportes el promedio de ocupación durante este receso invernal fue del 60%.

“Hemos tenido una temporada invernal buena, tres o cuatro puntos arriba en porcentaje con respecto a la anterior. Tuvimos una temporada federal, con turistas de todo el país, y se incrementó el uso de los vuelos por parte de los visitantes. Córdoba estuvo entre los destinos más elegidos de la Argentina en un contexto nacional donde las cosas no son fáciles. Esto nos deja muy contentos”, expresó Sebastián Boldrini, titular del área. Y precisó que el porcentaje de ocupación promedio “fue del 60%” con un nivel de gastos 30% superior al del año pasado, tomando los números de la CAME. “Estamos en un contexto nacional que no es el más fácil para todos”, reconoció.

Para el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Rodrigo Serna, estas cifras no son reales. “Mentir de esa manera es porque tenés que tirar siempre buenos números para ver qué pasa más adelante”, dijo, y vinculó esta estrategia ‘optimista’ con las elecciones municipales 2019. “Uno escucha esto y piensa quién está en campaña y quién no”, disparó.

Contó, además, que durante la reunión que se llevó a cabo durante la semana de la Región Centro de FEHGRA, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, “nos dijo que hubo destinos que anduvieron muy bien y otros en la media del año pasado pero con menos rentabilidad. Entre los últimos estamos nosotros”.

Por su parte Osvaldo Mercado, presidente de la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo, señaló que, “estuvimos un 15% menos respecto de la temporada anterior, en lo que es cantidad de gente”.

“Los números son muy similares a los del año anterior, pero si le agregamos los valores inflacionarios, estaríamos por debajo un 15 o 16%”, declaró a Radio Cyber.

“Nos ha tocado muy fuerte la crisis este año a todos los rubros, nadie queda exento de esto que estamos pasando en el país. La gente no tiene poder adquisitivo para salir de vacaciones”, advirtió el empresario gastronómico. Opinó, además, que a este complejo contexto económico se suma en menor medida “la falta de oferta de Carlos Paz”. “No tenemos nada nuevo para atraer al turista”, enfatizó.

 

Lo que viene

Respecto a las perspectivas para los próximos meses Serna puntualizó que, “es muy importante trabajar profundamente los fines de semana largos que quedan”.

“Necesitamos propuestas contundentes que hagan que la gente venga a Carlos Paz. Si bien hay que ir planificando el verano, hoy la prioridad es pensar de qué manera llegamos hasta allí. La distancia es muy larga, sobre todo para los hoteles que no trabajan con el turismo estudiantil”, alertó.

Mercado coincidió con esta apreciación.  “Esto no es pasar el invierno, va a ser pasar la primavera. Normalmente los meses de setiembre y noviembre son meses duros para la gastronomía, y en virtud de como venimos van a ser más duros que de costumbre”, refrendó.

Otro de los temas que inquieta al sector son los continuos incrementos en los servicios públicos. “Se está tornando insostenible. Teníamos un promedio el año pasado, en los meses de invierno, de 12 a 13 mil pesos de luz, este año pagamos de 25 a 28 mil; de gas de entre 1,5 a 2 mil se ha ido a 6 mil. Si hoy sumamos lo que es agua, luz y gas, estamos por encima de lo que pagamos de alquiler en Carlos Paz, siendo que los alquileres siempre fueron muy altos”, comparó Mercado.

A tono con esta preocupación, el titular de ASHOGA recalcó que muchos establecimientos “no saben cómo van a sustentar el tarifazo”.

“Está cerrando dos a tres comercios por semana, y en estas vacaciones de invierno hubo 70 hoteleros que no abrieron sus puertas porque no sabían si salvaban los gastos”, cerró.

 

Medio millón de turistas visitaron Córdoba

Tras una intensa campaña de promoción del “Inviernon”, el balance de turistas que visitaron la provincia marcó unos puntos por encima del invierno anterior, con un registro de 474.288 turistas.

Entre los valles más visitados aparecen el de Punilla, el Valle de Calamuchita y Traslasierra, cada uno de ellos posee una interesante oferta de servicios y propuso eventos gastronómicos o culturales que suman adeptos a la hora de elegir destinos vacacionales.

Al respecto, Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, calificó como “óptimo” el balance, aunque remarcó que se da en un contexto económico difícil de nuestro país y que se tuvo que redoblar el esfuerzo y la inversión para promocionar los diversos eventos de la provincia y la oferta que cada región propuso.

Otro dato interesante es que aumentó levemente el promedio de pernoctaciones por turista en vacaciones de invierno: con un total de 1.949.000 pernoctaciones en todas sus modalidades en la provincia, el promedio de estadías por turista pasó de 3,44 noches en 2017, a 5,66 noches en 2018.

Córdoba continúa siendo uno de los más elegidos entre los destinos nacionales por su amplia oferta, potenciado por el hub aéreo Córdoba.

 

Nota correspondiente a la edición n° 526 del semanario La Jornada, del 06 de agosto de 2018.

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