El lunes pasado, la ONG Concientizar para Prevenir (CPP) presentó, por quinta vez en lo que va del año, un pedido de audiencia al intendente Esteban Avilés.

“Asunto: Reiteración de solicitud de audiencia, Exp. N° 162249/18 14.02.2018, 16.03.2018, Exp. N° 165322 28.05.2018; Expte.N° 162249/18 29.06.2018

Por intermedio de la presente le hacemos llegar una solicitud de audiencia a fin de dar tratamiento a temas de prevención que aborda la organización.

Quedando a la espera de una respuesta, lo saludamos cordialmente”, expresa la misiva.

¿La respuesta? Nada. Literalmente.

En ninguna de las ocasiones quien está al frente de lo que denomina pomposamente ‘Gestión Comunitaria’ ni siquiera se tomó el trabajo de exponer una excusa para rechazar el pedido y no recibirlos. Directamente ignoró olímpicamente a la ONG que tiene como objetivo principal la prevención del consumo de alcohol frente al volante y la ingesta de alcohol en menores.

Quizá la explicación a este ninguneo haya que buscarla en dos situaciones sobre las que la ONG viene insistiendo desde hace años. Por un lado, que el municipio ponga en práctica la ‘Alcoholemia Cero’ en la ciudad o que, si la decisión es no hacerlo y mantener el nivel permitido de alcohol en sangre en 0,4 g/l para los conductores de automóviles, derogue la ordenanza de adhesión a la ley provincial que se aprobó en 2014 para evitar confusiones. El planteo es sencillo pero exige la toma de una decisión sobre el controvertido tema, algo a lo que Avilés le ha escapado desde hace cuatro años.

Por otra parte, CPP propone una modificación de la ordenanza de espectáculos públicos con  la finalidad de que los menores de 18 años no puedan ingresar a los boliches en el horario en el que se vende alcohol. Este proyecto también ha sido frenado.

Según recuerdan desde la ONG, hasta antes de las elecciones de 2015, las reuniones con el intendente o sus funcionarios eran habituales. Una vez que asumió el segundo mandato, el contacto se cortó.

En marzo pasado, Concientizar para Prevenir llevó sus inquietudes ante el defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, quien se comprometió a pedir informes sobre dichos temas. A la fecha, tampoco hay respuestas desde ese organismo.

Consultados por La Jornada, desde la ONG evitaron calificar la actitud de Avilés, y se limitaron a asegurar que, “nuestra organización confía siempre en el diálogo personal para plasmar proyectos de prevención y para mejorar la seguridad vial de la ciudad”.

“Continuaremos demostrando esa apertura que nos identifica desde hace 10 años”, sostuvo María Teresa Cedrola. Y contó que, en este sentido, en la web institucional “hemos habilitado la solapa ‘Datos del Observatorio Vial’ de manera que la comunidad pueda ver en forma permanente los datos de siniestralidad y operativos de alcoholemia informados por dicha área”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

1 COMMENT

  1. Como cambia todo….antes del 2011, cuando el Sr. Aviles era Concejal, el o quienes estaban en su bloque, mantenian reuniones periodicas con esta ONG, doy fe de ello…que paso despues???? Los temas son los mismos (sumado alcoholemia cero…)
    Quiza lo que creian que se podia solucionar rapido, ahora desde la funcion ejecutiva, ven que no es tan facil…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here