Descubrieron la existencia de agua líquida en Marte

Publicidad
Se trataría de un gran lago de 20 kilómetros de ancho que orientará futuras investigaciones para detectar mayor una presencia.
 

La revista Science publicó un trabajo de investigación a cargo de un grupo de estudiosos italianos que encontró un gran lago subterráneo de unos 20 kilómetros de ancho en Marte, lo cual abre la posibilidad de que exista más líqudo en ese planeta.

Está ubicado debajo de una capa de hielo y representa el espacio líquido de mayores dimensiones que se haya descubierto hasta el momento, a partir de  los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA).

Hasta el momento, los investigadores habían desechado la posibilidad de vida y habían descripto al planeta como un lugar frío y desértico, aunque podría haber sido cálido y húmedo, hace al menos 3.600 millones de años.

El importante hallazgo firmado concluye que en una región llamada Plamun Australe, localizada en el polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

La posibilidad de acceder a fuentes de agua también podría ayudar a los humanos a sobrevivir en una futura misión tripulada a este planeta vecino de la Tierra.

Expertos se manifestaron escépticos respecto de la posibilidad  de que se encuentre vida, debido a que el lago es frío y salobre, con una fuerte dosis de sales y minerales disueltos.

La temperatura es probablemente inferior al punto de congelación del agua pura, pero puede permanecer líquida debido a la presencia de magnesio, calcio y sodio.

La investigación, publicada este miércoles por la revista Science, fue presentada en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y fue calificada por su presidente, Roberto Battiston, como “la más importante de los últimos años”.

El autor principal, Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia, Italia, sondeó una región llamada Planum Australe, ubicada en el sur de la capa helada de Marte, desde mayo de 2012 hasta diciembre de 2015.

 
Cba24n
Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here