Valentina Marconi: “Queremos llegar a lo más alto con Bolívar”

Publicidad

Por Hernán Ibar

El equipo femenino de Villa Carlos Paz arrancó de la mejor manera en la Liga Provincial de Clubes, y al igual que en el 2017 quiere volver a repetir los resultados conseguidos.

En este caso, haremos referencia a una de las jóvenes promesas que tiene Sportivo Bolívar en la rama femenina del básquet.

Valentina Marconi, con 17 años, es una de las “joyitas” en el conjunto que dirige Miguel Ferreyra.

Con el pasar del tiempo, la base del club de barrio Villa Domínguez se volvió en una de las pilares en su equipo, para que Bolívar pueda llegar a conquistar la provincia y ser protagonista con las mejores del país.

La historia arrancó a los 11 años, allí, Valentina se arrimó al estadio “Alfredo Ali” donde comenzó a practicar esta pasión que la acompaña hasta el día de hoy.

Un gran esfuerzo, entrenando en doble turno, con los equipos masculinos, o en categorías mayores, hizo que Marconi de a poco se vaya convirtiendo en una jugadora más que completa.

Teniendo en cuenta esto, y acompañando el gran momento del femenino de Bolívar, los resultados no tardaron en llegar…

Colgándose medallas en el asociativo, más lo hecho en la Liga Provincial de Clubes, permitieron que las carlospacenses vuelvan a jugar el Argentino de Clubes, hecho histórico para el básquet de la ciudad.

Sin embargo, esto no queda ahí, ya que “Vale”, con sus buenas actuaciones se ganó las respectivas citaciones a las diferentes Selecciones de Córdoba y así poder representar a la provincia de la mejor manera.

Habitualmente asiste al IPEM nº 359 “Dr. Arturo Umberto Illia”, cumpliendo con sus deberes de estudiar, para luego llegar a casa, y armar su bolso para ir a entrenar…

Siempre acordándose de su familia que la apoya en cada entrenamiento, partido, o viaje para que pueda disfrutar y crecer en este deporte que la atrapó desde el principio.

 

– ¿Qué balance hicieron del arranque en la Liga Provincial?

– Fue bastante difícil, son equipos que han crecido mucho, por ahí antes las victorias eran por más puntos, y ahora se entrenaron y han mejorado mucho. Por ejemplo el partido con Universitario se nos complicó bastante, y fue ganado por pocos puntos, pero estamos contentas con el arranque.

 

– ¿Cuáles fueron las sensaciones de lo conseguido en el 2017 en el Provincial y Argentino?

– El año pasado salir segundas en el Provincial fue más que todo mala suerte, por ahí nos jugaron en contra los nervios, porque habíamos entrenado y preparado muchísimo. Este año estamos más dispuestas que nunca a entrenar, mejorar, y llegar lo más alto con el femenino de Bolívar.

 

– Además tuviste la chance de ser convocada a la Selección de Córdoba…

– Para mí siempre es un honor jugar para Córdoba, y si se me da algo más grande mejor todavía. Hay que seguir entrenando, y poder crecer en el futuro.

 

– ¿Te acordás cómo fue tu inicio en el básquet?

– Empecé a los 11 años, fue bastante duro, porque la mayoría ya sabía jugar entonces tuve que entrenar un montón, el doble para llegar al nivel de algunas chicas. El esfuerzo fue importante y muchas veces me tocó practicar con los varones, también en categorías más grandes, hubo temporadas que nunca dejaba de entrenar, creo que es lo principal, no dejar de entrenar, y hoy se empiezan a ver los resultados donde en mi categoría soy titular y puedo lucirme un poco más.

 

– ¿Qué lugar ocupa el básquet en tu vida?

– Está primero ante todo, está la escuela y el básquet, si tengo que dejar cosas para venir a entrenar o juntarme con mis amigas, ya saben la respuesta, del apoyo de las chicas del colegio o los mismos profesores, que entienden que por ahí falto mucho, tuve que dejar de ir al colegio para venir a entrenar, entonces ellos me apoyan y eso es muy importante.

 

– ¿Tenés alguna referente?

– La base de la Selección Argentina, que es Melisa Gretter, ella es muy buena, pero lo que yo más quiero si se me da es para poder llegar a jugar en alguna liga, o en algún club que sea importante, creo que estaría bueno ser parte de alguna liga femenina.

 

– ¿Qué tiene el básquet que no tenga otro deporte?

– Las amistades, yo tengo un montón de amigas en el club, la mayoría son como mis hermanas por que las veo todas las semanas, los profes también que me dan mucho apoyo, o sea, algunos deportes individuales no te dan eso. Lo que te brinda un equipo es inigualable, en un equipo necesitas de todas, por ahí te caes y están para que sigas adelante.

 

– ¿Cuál sería el sueño a cumplir en el básquet?

– Lo que yo pienso es vivir de esto, yo sé que algunas personas no pueden llegar por que el básquet femenino no se ve mucho ni en la televisión ni en ningún lado, pero con entrenamiento y mucho esfuerzo voy a poder llegar a vivir de esto.

 

– ¿Qué tipo de jugadora de básquet te consideras?

– No sé, yo soy muy humilde con mis compañeras, me gusta compartir, hacer participar a mis compañeras en el juego, siempre guiarlas en el entrenamiento en cosas que no le salen, o a las más chicas también apoyándolas, para que puedan crecer desde que empiezan a practicar básquet.

 

– Importante el apoyo de tu familia…

– La verdad que agradezco mucho eso, por ahí veo que hay chicas que no tienen eso, de que sus padres las lleven o cosas así, entonces agradezco mucho que mi papá hay veces que deja de trabajar para venir a verme o llevarme algún lado, o dejan de hacer sus cosas en sus momentos libres, porque casi siempre jugamos los domingos… entonces les agradezco mucho por lo que hacen por mí.

 

Nota correspondiente a la edición n° 522 del semanario La Jornada, del 09 de julio de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here