“Queremos votar”, el reclamo de los jóvenes carlospacenses de cara a los comicios municipales de 2019

Publicidad

El viernes pasado se concretó la primera acción pública planteada por la agrupación “Jóvenes Transformando” en la búsqueda de que se legisle en Villa Carlos Paz el “Voto Optativo” a partir de los 16 años, tal cual se ha hecho a nivel provincial y nacional.

Por la mañana se presentó ante el Concejo de Representantes el anteproyecto de ordenanza de enmienda que persigue, por un lado, que los jóvenes de 16 y 17 años sean habilitados a votar en las elecciones municipales de 2019 y, por otro, modificar el artículo relacionado a la conformación de la Junta Electoral.

Por la tarde, en la Plaza del Avión se concretó el festival “El Futuro Ya Llegó” que contó con la participación de más de 150 jóvenes locales de diversas edades que se acercaron a participar de alguna de las actividades y dejar su adhesión a la propuesta.

 

Ampliación de derechos

La presentación del anteproyecto de ordenanza de enmienda fue acompañada de centenares de firmas y documentos de respaldo como el leído por jóvenes carlospacenses en la Legislatura provincial en instancias de aprobarse el “Voto Joven” para la jurisdicción electoral cordobesa.

La iniciativa, que fue ingresada al Concejo de Representantes por secretaria legislativa, persigue dos objetivos. Además del principal que es que los jóvenes “sub 18” voten en las próximas elecciones locales, reconociendo un derecho conquistado por estos desde hace mas de cinco años a nivel nacional, también busca dar una solución a la problemática que arrastra nuestra ciudad en materia electoral desde hace tiempo y que es la Junta Electoral.

Es válido recordar que en las dos últimas elecciones se debió conformar una Junta Electoral Provisoria a contramano de lo explicitado en la Carta Orgánica ya que la conformación allí taxativamente determinada resulta inviable por la negativa del TSJ de autorizar a sus funcionarios a participar de dichos órganos locales, tornando inviable dicho artículo y complejizando la institucionalidad.

Es por ello que el proyecto de Jóvenes Transformando propone que sea integrada por dos abogados y un escribano titulares y sus respectivos suplentes. Elegidos en el seno de sus colegios profesionales.

“Con esta propuesta se estaría garantizando la corrección de la Junta Electoral que avanzaría verdaderamente a fortalecer la calidad institucional y la transparencia en materia electoral. Además de la ampliación de derechos, de la participación y la profundización de la Democracia”, explicó Horacio Gigena.

Por su parte, Fausto Dussort (17) remarcó que, “los jóvenes de 16 y 17 años estamos participando, cada vez más comprometidos y formados. Queremos que esta ordenanza se apruebe porque queremos que nuestra ciudad reconozca un derecho que ganamos a nivel nacional y provincial. Además, la única forma de construir un mejor futuro es con cada vez más participación y más voces”.

 

El futuro ya llegó

El festival “El Futuro Ya Llegó” contó con la participación de más de 150 jóvenes locales de diversas edades que se acercaron a participar de alguna de las actividades propuestas y dejar su adhesión al ‘Voto Joven’.

Actividades deportivas, música, bandas en vivo, batallas de rap y un discurso del dirigente local Horacio Gigena le dieron marco a la jornada.

“Es momento de que nos empoderemos, que no permitamos más que nos caguen, aquellos que pretenden excluirnos y decirnos que la política es mala es exclusivamente para que no participemos, que no cuestionemos sus privilegios, estamos comprometidos y dispuestos a construir una realidad diferente para los más excluidos, explotados e ignorados pero vamos a necesitar de cada uno de ustedes”, afirmó. Y planteó: “nos dicen que la juventud está perdida, que los pibes de 16 y 17 años no están capacitados para votar, yo a todos esos les pregunto: ¿Acaso todos los de 30, 40 y 50 años están capacitados? Claro que no, hoy estamos sufriendo sus malas elecciones… Exigimos que nos dejen votar, vamos a participar, vamos a transformar”.

Por su parte, el también integrante de Jóvenes Transformando Fausto Dussort realizó un positivo balance de lo realizado. “Se demostró claramente el poder de movilización de la organización y la necesidad latente de esta legislación a nivel local, exigimos que nuestro Concejo de Representantes esté a la altura de las circunstancias y reconozca este derecho conquistado a nivel nacional y provincial”, subrayó.

La agrupación adelantó que continuarán con diversas acciones públicas para instalar la lucha y ya se confirmaron adhesiones de agrupaciones estudiantiles a nivel provincial.

 

¿Cómo se hace una enmienda?

La Carta Orgánica Municipal establece que hasta dos de sus artículos pueden ser modificados mediante el mecanismo de enmienda. Para esto es necesario que se apruebe una ordenanza por ‘mayoría extraordinaria’, esto es, cuatro quintos del total de los miembros del cuerpo. Con la actual composición, eso significa al menos 10 de los 12 votos.

Para adquirir validez, la reforma debe ser convalidada por un referéndum popular obligatorio, “que debe ser realizado dentro de los 90 días posteriores a la aprobación de la ordenanza”.

Teniendo en cuenta que la próxima elección municipal se realizara el 30 de junio de 2019, hay tiempo de sobra para discutir, consensuar y aprobar la ordenanza. El tema es si existirá la decisión política para llevarla adelante.

 

Nota correspondiente a la edición n° 522 del semanario La Jornada, del 09 de julio de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. Veo con satisfacción que un grupo numeroso de jóvenes se están movilizando en estas inquietudes políticas. No lograremos hacer un cambio si la sangre jóven no entra en el debate. Es muy importante que la edad con derecho al voto sea disminuida a 16 años, pero a la par de esta modificación se requieren otras reformas de igual importancia. Por tal motivo me parece conveniente comenzar a debatir sobre la totalidad de la Carta Orgánica y arribar a una Convencion Constituyente que aborde la totalidad de los temas. Todo sin pausa pero sin prisa. Raúl Bonadero

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here