Fue noticia y es historia – 9 al 15 de julio

Publicidad

9 de julio de 1952: Los vecinos del pueblo llenan las calles para festejar el Día de la Independencia. Se llevan a cabo actos que  cuentan con la presencia de los reservistas, escuelas, instituciones varias. Hace su presentación oficial la Agrupación Gaucha Carlos N. Paz con una columna de gauchos montados llevando sus paisanas en las ancas. En formación de desfile y como abanderado, oficia Ramón Saúl Arias, seguido por varios sulkys adornados como carrozas. Se participa de una misa de campaña oficiada por el cura vicario Enrique Quirl, quien bendice la primera bandera de la agrupación donada por Cacho Rossi de la Tienda San Martín de Bv. Sarmiento; el asta por su parte fue donación de Domingo Martino. Actúa además el conjunto de danzas, todo esto es apadrinado por Jorge Descotte, Margarita Paz de Bergamín, Carlos Capdevila y Lía Avancini. En el campo de deporte de Arruabarrena y Pellegrini, se llevan a cabo destrezas y juegos criollos acompañados por comidas típicas y danzas folclóricas. 

9 de julio de 1999: Frente al Centro Italiano, sobre avenida Libertad, nace Juniors B, hoy una cadena nacional e internacional de comidas rápidas. Tuvo sus comienzos en un pequeño y precario quiosco con un toldo que dejaba adentro un gran paraíso. Marcos Bertorello hijo de Dariel Bertorello del Teatro Bar se inicia vendiendo lomitos, pizza y pollo al spiedo. En el crecimiento se agrega su hermano Federico en 2005 y el resto de la familia.

10 de julio de 1994: Se abren los sobres de la licitación de zona peatonalizada céntrica, obra que fue demorada en reiteradas ocasiones y generó no pocas en polémicas.

13 de julio de 1945: Los vecinos de barrio Los Manantiales solicitan a la Comisión de Fomento que encabeza el Dr. Armando Ávila , la construcción de un vado para unir ambas márgenes del río San Antonio a la misma altura donde está emplazado en la actualidad el Puente Zilli. Cabe destacar que en l945 las aguas del lago, en pleno embalse, apenas llegaban a la altura del puente negro y la zona donde se pedía el vado, sólo era inundada por las crecientes. Todo este lugar era la zona balnearia por excelencia por sus grandes arenales y los pozones para practicar natación en aguas límpidas y puras.

13 de julio de 1973: Fallece uno de los típicos personajes del pueblo, Esteban Callegari. Argentino y soldado en el Ejército Italiano en la Primera Guerra Mundial, maestro en el sur de la provincia de Buenos Aires, músico, compositor, cantor, guardavidas, gondolero, comunicador de las novedades más importantes sucedidas durante la noche al intendente municipal de turno. Sus canciones, letras y músicas fueron grabadas, dos de ellas, por el Cuarteto Leo.

A la intersección de las calles Montevideo y el lago se lo denominó Puerto Callegari, lugar desde donde partían lanchas de excursiones al dique antes de la construcción del puente Cassaffousth. 

13 de julio de 1990: Con el fin de terminar las discusiones sobre la fecha fundacional de Villa Carlos Paz, el municipio dicta un decreto aceptando el dictamen de la junta Provincial de Historia, que dispuso reconocer como fecha definitiva del trazado del pueblo el 16 de julio de 1913, sobre la base del plano presentado ese año, agregado a la escritura pública.

15 de julio de 1960: Luego de una tensa calma de 11 días se precipitan los acontecimientos políticos referentes a la intervención al gobierno municipal que encabeza Juan García. El Cabildo Abierto, constituido para resistir esa determinación del gobierno provincial, en compañía de la población, ocupan el edifico municipal de la esquina de Miguel Juárez y San Martín. Desde los balcones se exhortó a los habitantes  a seguir actuando pacíficamente. Se comunicaba a la policía que no se estaba produciendo desórdenes sino que se defendían de un atropello.

 

Nota correspondiente a la edición n° 522 del semanario La Jornada, del 09 de julio de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here