El Concejo entró en receso y se prepara para encarar el último año de la actual gestión

Publicidad

El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz tuvo su última sesión el pasado 29 de junio. Desde ese día entró en receso y ahora las miradas están puestas en lo que será la renovación de autoridades previa al inicio del último período de sesiones ordinarias de la actual gestión de gobierno.

En este sentido, hay cierta expectativa por el discurso que ofrecerá, el 1 de agosto en el acto de apertura, el intendente Esteban Avilés.

Sus últimas intervenciones estuvieron signadas por ataques a la Cooperativa Integral. En 2016 anunció su intención de municipalizar el servicio de agua, y en 2017 que no renovaría el contrato por las cloacas. En su primer gobierno, en 2012, había planteado la expropiación de casi la totalidad de las acciones de la Coopi en Carlos Paz Gas. Agua, cloacas, gas… la triada revanchista que buscó (y busca) destruir a la institución carlospacense. Sin embargo, el enfrentamiento se judicializó y hasta el momento no pudo concretar su plan. De hecho, tanto en lo relacionado a los servicios de gas como agua potable, el conflicto llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. Y la problemática de las cloacas aun debe recorrer otras instancias.

Por eso, y sin más servicios (convengamos que el Banco de Sangre no debe interesarle demasiado, y tampoco la Casa de la Cultura) que quitarle a la Coopi, se desconoce cuál será el aspecto central de su discurso. Con la particularidad que será el último como intendente (en agosto de 2019 asumirá el próximo mandatario), y marcará el inicio de su retirada del gobierno municipal.

En lo que tiene que ver con el funcionamiento del cuerpo legislativo, los concejales deberán renovar sus autoridades.

Se vislumbra, en este caso, que Alejandra Roldán se mantendría como presidenta. Un poco por falta de recambio, y otro poco porque, aunque con serias dificultades, logró mantener un mínimo esquema (doble voto mediante) que le permitió tanto viabilizar los proyectos del ejecutivo como bloquear los de la oposición. Roldán fue la elegida en 2016 por Avilés para reemplazar a Walter Gispert en la presidencia del Concejo y romper la alianza política forjada en 2011.

Donde sí habría cambios es en las vicepresidencias. Hoy la 1º es ocupada por Marcelo Cuevas (PRO), la 2º Hugo Bustos (CPU) y la 3º Oscar Sequeira (Frente Cívico).

La sesión preparatoria se realizará en la última semana de julio.

 

Nota correspondiente a la edición n° 522 del semanario La Jornada, del 09 de julio de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here