Sin movilización ni incentivo, en la UCR temen un papelón histórico si se hace la interna

Publicidad

El 22 de julio próximo el radicalismo de Villa Carlos Paz irá a internas para renovar sus autoridades partidarias.

Se presentaron tres listas: ‘Todos por Carlos Paz’ que lleva a Rolando Rodríguez como candidato a presidente; Democracia Radical a Marcelo Grassi; y Unidad Radical a Mariano Melana.

Sus referentes, Carlos Felpeto, Daniel Velázquez y Juan Lucero (en realidad, quien decide es el intendente Esteban Avilés), fueron incapaces de alcanzar un acuerdo que permita evitar la confrontación. La única posibilidad sería que las tres listas se ‘bajaran’ para formar una sola unificada.

Pero las diferencias, más en tono personal que ideológico o de plataforma, hacen imposible ese acercamiento. Hasta ahora.

El tema es que conforme pasan los días y el 22 de acerca, la posibilidad de protagonizar un papelón histórico es cada vez más grande.

Es que, según admiten dirigentes de los tres espacios, en el radicalismo hay escasa movilización y sin incentivo se hará muy difícil que los afiliados se decidan a votar.

En 2016 se llevó a cabo la última interna partidaria y, en esa oportunidad, con todos los núcleos internos movilizados y una fuerte campaña en las calles y en los medios, apenas fueron a votar 814 afiliados sobre un padrón de casi cinco mil.

Para esta ocasión hay que tener en cuenta que hay distintos núcleos que resolvieron directamente no participar. Por caso, los que lideran el actual presidente del comité ‘Elpidio González’, Jorge Lassaga, Acción Radical Alfonsinista; y la vice 2º Paola García, Cantera Popular VCP.

En este contexto, estiman que lo único que puede forzar el acuerdo es el miedo al papelón que le significaría al radicalismo (con aspiraciones a volver a gobernar la provincia y la ciudad en 2019) que solo vaya a votar un puñado de afiliados.

Otros ya hablan de la escasa legitimidad que, con tan pocos votos, tendrían las autoridades electas, sea cual sea el núcleo ganador.

Mientras tanto, tampoco se sabe a ciencia cierta dónde se realizará la interna, aunque calculan que el escenario será la escuela Carlos Paz, igual que en 2016.

A esta altura, las reuniones entre los tres sectores para organizar la elección se parece más a ese desafío donde dos autos lanzados a toda velocidad se acercan peligrosamente esperando, cada uno, que sea el otro quien se desvíe del camino para evitar el choque.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here