Fue noticia y es historia – 2 al 8 de julio

Publicidad

2 de julio de 1955: La sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba  -primera entidad crediticia del pueblo- inaugura su edificio propio en la esquina de Miguel Juárez y San Martín. Desde 1950 venía funcionando en 9 de Julio 165, en el lugar que hoy ocupa la Galería Argentina. 

2 de julio de 1962: En la Quinta del Niño Dios, exconvento de los jesuitas  en manos del Arzobispado, se pone en funcionamiento el Instituto Parroquial Bernardo D’Elía.

3 de julio de 1944: Con la presencia del General Edelmiro J. Farrel, presidente de facto de la nación, queda inaugurado el segundo dique San Roque construido bajo la administración del gobernador electo Amadeo Sabattini. El asado y los chorizos son preparados por Donato Quinteros de Villa Carlos Paz y la anécdota relacionada con este asado es que en la preparación de los chorizos, la máquina de picar carne se llevó el dedo de unos de los operarios, de sobrenombre “Juan Jeta”, que fue a parar a la pasta sin poder recuperar ningún trozo.

Los trabajos se iniciaron el 11 de octubre de 1938 y se desarrollaron en forma muy lenta por dos factores: la excavación para los cimientos resultó mucho mayor de lo estipulado y, por las largas temporadas de lluvia. Además, este nuevo dique, también estuvo afectado por razones políticas ya que había oposición desde Buenos Aires, y ello significó un serio tropiezo económico que finalmente se logró superar.

Este dique fue construido por la empresa Enrique J. Bonneu, teniendo como directores técnicos a los Ing. León M. Bonneu Ibero y José Benjamin Barros. Posee una altura  de 45 m. sobre el lecho del río, un ancho fundacional de 43 m. y un largo en el coronamiento de 145m con 5 m de ancho, una curvatura con un radio de 200 m., El vertedero comienza el alivio de la presión de las aguas cuando estas alcanzan los 35,30 m. Además de funcionar como reservorio para el consumo humano y riego, genera energía eléctrica (28 MW). 

3 de julio de 1965: En la Plazoleta Irigoyen de Libertad y Alberdi se lleva a cabo un acto en desagravio a la memoria del expresidente. Se procede a reinstalar el busto que había sido arrancado de su pedestal y arrojado a las aguas del canal que bordea el lugar. Fue inaugurado el 16 de julio de l964. 

6 de julio de 1955: Fallece Clemente Carena, uno de los tres hermanos pilares de nuestra hotelería, los primeros en explotar ese rubro en el entonces paraje.

6 de junio de 1991: Ponen en funcionamiento las mini cloacas en la zona costanera que sirve al sector céntrico, que cuenta con cañerías del año 1962 cuando se intentó el primer sistema de este tipo, y que permaneció en servicio hasta las nuevas instalaciones. Dejaron de funcionar en 2009 con la habilitación  del nuevo servicio con la planta central en Costa Azul.

7 de junio de 1958: En una reunión efectuada en el Club de Pesca se discuten y aprueban los estatutos de la Cooperativa de Aguas Corrientes. Su primer presidente sería, luego, Ricardo Bina, tesorero Felix Kogan y secretario Aldo Capello.

7 de julio de 1996: Queda inaugurado oficialmente el puente Illia de la calle Los Gigantes que une ambas costas del río, más arriba del balneario El Fantasio.

8 de julio de 1945: Queda formado el Centro Comercial de Carlos Paz integrado por vecinos del poblado: Luis Yob,  Clemente Luengo, Pedro Rigazzio, Benjamín Barcena, Egidio Temperini, Carlos Ferrari, Oscar Gurrieri, Carlos Ñañez Dávila, Elías Amado, Emilio Avancini, Francisco Bentoso, Carlos Villamayor, Horacio “Ñato” Gigli, Juan López, Ronoldo Capella, W. Jair y Atilio Bernaschina.

Nota correspondiente a la edición n° 521 del semanario La Jornada, del 02 de julio de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here