Andrea Castana tendrá un nuevo mural

Publicidad

VillaNos Radio

Después de dilaciones, idas y vueltas, finalmente quedó definido el lugar donde se plasmará el nuevo mural para recordar a Andrea Castana. La pared elegida pertenece a la Gomería Pacher, ubicada sobre calle Cassaffousth, al frente del supermercado Becerra cercano al reloj Cu-Cú. La artista plástica Luciana Muñoz es la encargada, una vez más, de pintar la imagen de la joven carlospacense asesinada el 11 marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz.

“Después de varios meses pudimos dar con una pared. Primero se comunicaron con Luciana y luego conmigo porque ella estaba con mucho trabajo. Tomé un poco el mando yo, porque si no íbamos a estar hasta el año que viene. Desde la municipalidad daban muchas vueltas y además ofrecían muros inaccesibles o que estaban feos, o que estaban en barrios o que no se veían. La condición desde el principio fue que sea un muro de las mismas características que el que tenía el lugar donde se hizo el primer mural y que luego taparon”, relató a VillaNos Radio Macarena López Salvans, amiga de Andrea.

Vale recordar que el mural de Andrea Castana que fue plasmado en una de las paredes exteriores del Salón de Convenciones municipal en el marco del Encuentro de Muralistas en julio del año pasado fue tapado por una obra realizada por el mismo municipio. Ante el reclamo de las amigas de Andrea el ejecutivo prometió garantizar una nueva pared. Esto se concretó recientemente y el miércoles pasado la artista comenzó a pintar la nueva imagen.

“Me pareció una falta de respeto hacia la artista y su trabajo que le tapen el otro mural. Por suerte logramos que nos den una pared. El mural representa a todas las mujeres víctimas de violencia de género y femicidio en el país”, opinó.

Junto a Nadia Corzo, Macarena estuvo presente en el momento en que la artista comenzó a pintar el nuevo mural. “Estoy muy conmovida. Feliz. La mirada de ella nos va a estar diciendo que necesita justicia. No es solo un muro. Andrea nos grita que se sepa lo que pasó y que paguen los culpables”, remarcó.

Por su parte, la artista Luciana Muñoz consideró que Andrea, “reaparece de manera caprichosa porque nos quiso volver a reunir”.

“Pensé el diseño como una Andrea recargada. Queríamos que tenga una sonrisa grande, de recibirnos y unirnos en un círculo de encuentro. Las mujeres estamos haciendo una revolución súper fuerte, y esta es una de las manifestaciones”, afirmó.

“Andrea representa a muchas que sufren lo mismo. Andrea tiene mucho para decir y mucho para reclamar. Hay muchos espacios de la ciudad que están apagados y ella quiere llegar con su mensaje a esos lugares”, destacó.

 

Solidaridad con Luva

Las amigas de Andrea también se han puesto a disposición para ayudar a la artista plástica Daniela “Luva” Luvatti, quien recauda fondos para ser operada. Para ello han abierto una rifa solidaria donde se pondrá como premio la imagen pintada por la diseñadora y artista plástica Noelia Gaillardou.

El cuadro fue pintado en vivo, en el marco de la primera concentración que se hizo en la ciudad bajo la consigna #NiUnaMenos. Fue el 3 de junio de 2015 en la Plaza del Avión, en un acto que fue multitudinario.

“Me conmovió mucho la historia de Luva y la intención fue darle una vuelta de rosca a este cuadro que está buenísimo. Todo está conectado, porque tiene un sentido hermoso y está hecho para las mujeres. Está realizado por una artista y Luva también lo es. De ahí salió la idea de armar una rifa, donde todo lo recaudado sea destinado para la operación de Luva. Y que el premio sea este cuadro, que se le puede dar una utilidad mayor”, destacó Macarena.

Quienes deseen adquirir la rifa solidaria se pueden comunicar al 03541-15381513. La contribución tiene un valor de 50 pesos. El sorteo se realizará el 9 de julio, en el marco del evento ‘Arte por Luva’ que se desarrollará en el salón del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (al lado del IESS), de 15 a 18.

 

Nota correspondiente a la edición n° 521 del semanario La Jornada, del 02 de julio de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here