Fue noticia y es historia – 25 de junio al 1 de julio

Publicidad

25 de junio de 1994: Alcides Raies junto al Club Atlético Carlos Paz, presentan un proyecto para construir un estadio de fútbol que fuera apto para todo tipo de espectáculos, con capacidad para 25.000 personas.

Un grupo de vecinos se opone a este proyecto, que finalmente es desactivado. Sucederá lo propio cuando el mismo productor de espectáculos comience a levantar en esa misma zona el anfiteatro. Trabajos que fueron paralizados por la justicia merced a las denuncias presentadas por los mismos vecinos, algunos de ellos hoy radicados en otro país.

26 de junio de 1960: Se conoce que el gobierno municipal del Don Juan García, electo en l958, será intervenido por las autoridades provinciales. Los vecinos se auto convocan en un Cabildo Abierto en la “esquina de los hoteles” (San Martín, General Paz, 9 de Julio y Lisandro de la Torre). Se forma una comisión con representantes de distintos partidos políticos para resistir este hecho. Es designado secretario el Ing. Alfredo Bonzazo.

26 de junio de 1963: Los vecinos y amigos del lugar conocido popularmente como Barrio Obrero, crean el Club Social y Deportivo Sarmiento. Entre otras múltiples actividades allí se desplegó, con notable iniciativa, el fútbol, el básquet  y el boxeo. Es su primer presidente Romualdo Fuentes.

27 de junio de 1913: El gobernador de la provincia Ramón J. Cárcano designa como Jefe Político del departamento de Punilla a don Carlos Nicandro Paz. Su misión será la de prestar atención y protección a los jueces de paz del departamento para el cumplimiento de las leyes, dependiendo de él la Guardia Nacional y la policía.

27 de junio de 1983: Se construye el camino a La Cruz para automóviles. Se accede por la calle San Francisco de Asís o por el puente derivador de tránsito de la cuesta de El Cajón. Este camino atravesaba campos particulares cuyos dueños, con el tiempo, cerraron el paso, quedando sólo habilitado para actividades mineras. El último emprendimiento de la zona es el complejo urbanístico Tierra Alta.

28 de junio de l958: En Villa Carlos Paz el radicalismo planifica un homenaje a Hipólito Irigoyen. Se trata de ubicar un busto del expresidente en la Plazoleta que lleva su nombre, en la intersección de Libertad con Alberdi. Se resuelve formar una comisión, conformada de la siguiente manera: Presidente Eugenio Conde, Vicepresidente el concejal Ing. Máximo Sargiotto, Secretario José María Pérez Pavón, Tesorero Dr. Pedro Carande Carro, Vocales José Garayzabal, Anselmo Peláez, Elías Moreno, Horacio Gigli, Salustino Reina de Icho Cruz, Albano Peralta de San Antonio de Arredondo. Proceden a colocar la piedra fundamental con la presencia de quien luego sería presidente de la nación el Dr. Arturo Illia. Por la noche, en los salones del Hotel Carlos Paz, el exgobernador de Córdoba, Santiago del Castillo, da una conferencia sobre Irigoyen. 

28 de junio de 1966: Al producirse el golpe de estado del General Juan Carlos Onganía, denominado la Revolución Argentina, el gobierno municipal que dirige Anselmo Peláez es intervenido, tomando su lugar el Teniente Coronel Carlos Quiroga. Luego es nombrado comisionado Daniel Zilli, que fuera secretario General del municipio en el gobierno radical destituido por la fuerza.

1 de julio de 2017: Fallece el Dr. Raúl Mantegazza a los 82 años de edad. Había llegado al pueblo en la década de 1960 comenzando sus actividades en Clínica Moralejo ubicada frente a la comisaría local en Saavedra y San Martín. Es fundador junto al Dr. Roberto Daza de la Clínica San Roque de Pellegirni y Esquiú.

Fue interventor municipal entre 1971 y 1973. Enrolado en las filas del justicialismo es candidato a intendente en 1986.

Compenetrado con actividades deportivas tomó parte en competencias automovilísticas de la Fórmula 5 y en pruebas de regularidad formó una pareja imbatible con el Dr. Raúl Bonadero.

Lo más destacado en la faz deportiva es haber sido el médico personal de la actividad pugilística del triple campeón mundial Santos “Falucho” Laciar a quien acompañó desde la primera pelea en Soweto, Sudáfrica, donde alcanzó la corona mundial. 

 

Nota correspondiente a la edición n° 520 del semanario La Jornada, del 25 de junio de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here