La desocupación reflejó una leve caída, según el Indec

Publicidad
Registró un 9,1 por ciento en los primeros tres meses del 2018, sólo 0,1 por ciento debajo del mismo período del año anterior.
 

La tasa de desocupación se colocó en el 9,1 por ciento al término del primer trimestre del año, apenas por debajo del 9,2 por ciento de igual período del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De cualquier modo, si se toma el último trimestre del año pasado los resultados significan casi dos puntos más que el 7,2 por ciento, registró de la tasa del último trimestre del año pasado.

Los resultados del primer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,7 por ciento, la tasa de empleo es del 42,4 por ciento.

Estos resultados representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras que las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas. Dado que los resultados del primer trimestre pueden estar afectados por factores estacionales, es relevante destacar la comparación con el mismo trimestre del año anterior. Se puede observar un incremento significativo de las tasas de actividad y empleo. 

De manera general, se destaca un mayor dinamismo en la tasa de actividad de las mujeres, con un mayor incremento en el grupo de 14 a 29 años. En cuanto al empleo, se observa que aproximadamente el 71 por ciento de los ocupados son hombres y mujeres de 30 a 64 años.

Por su parte, el 50,6 por ciento de las personas empleadas son ocupados plenos, el 10,8 por ciento son subocupados y el 29,4 por ciento de los ocupados trabaja más de 45 horas a la semana –sobreocupados–.

Aproximadamente el 40 por ciento de los ocupados del total de aglomerados urbanos relevados se concentran en tres ramas de actividad: el 18 por ciento de los empleados se dedican al comercio, el 11,7 por ciento trabajan en la industria manufacturera y el 10,7 por ciento se desempeñan en servicios financieros, de alquiler y empresariales. Luego, se suma un 8,6 por ciento de ocupados en la construcción; el 8,6 por ciento de ocupados en la administración pública, defensa y seguridad social; y un 8,1 por ciento de ocupados en el sector de enseñanza. Además, el servicio doméstico representa el 7,3 por ciento de los ocupados.

Con respecto a la población desocupada, se observa que el 25,8 por ciento y el 25,5 por ciento de las personas desocupadas son mujeres y hombres de hasta 29 años, respectivamente; por su parte, el 23,3 por ciento y el 21,3 por ciento de los desocupados son mujeres y hombres de 30 a 64 años, respectivamente.

Con respecto a la relación de parentesco de estas personas con el jefe del hogar, se observa que el 23,4 por ciento de los desocupados son jefes de hogar, el 18,3 por ciento son cónyuges y el 48,6 por ciento de los desocupados son hijos del jefe del hogar. El restante 9,7% de los desocupados son otros componentes del hogar.

Finalmente, con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, se observa que el 39,3 por ciento de los desocupados busca empleo desde hace más de 1 año. Luego, el 26,1 por ciento de los desocupados indicaron un tiempo de búsqueda de empleo de 1 a 3 meses de duración, seguido por un 13,9 por ciento de desocupados cuyo tiempo de búsqueda fue de 3 a 6 meses de duración. 

 
Cba24n
Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here