Concejo declaró a Villa Carlos Paz “Ciudad Vegana-Vegetariana Amigable”

Publicidad

Durante la sesión de este jueves, el Concejo de Representantes declaró a Villa Carlos Paz “Ciudad Vegana-Vegetariana Amigable”.

El proyecto, impulsado por el bloque de ediles de Carlos Paz Unido, busca “mejorar la calidad de vida de los carlospacenses e incentivar el turismo y la gastronomía vegana y vegetariana en la región”, y fue aprobado por unanimidad.

A partir de la sanción de la ordenanza, “rodos los restaurants, parrillas, pizzerías, patios de comidas, fast-food, establecimientos educativos que posean comedor, bares, cafés, cantinas, o cualquier otro local gastronómico con servicio de mesa legalmente habilitados en Villa Carlos Paz (incluyendo los hoteles, aparts u otros similares que brinden estos servicios), deben ofrecer a los clientes, al menos, dos menú veganos y dos vegetarianos como alternativa de consumo entre sus productos alimentarios, garantizando el derecho a la salud, a la igualdad, y a la libre elección de consumo, de productos exentos de explotación animal”.

 

El proyecto

CONCEJO DE REPRESENTANTES DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

 SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1º.- DECLÁRESE a la ciudad de Villa Carlos Paz como “CIUDAD VEGANA-VEGETARIANA AMIGABLE” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los Carlospacenses e incentivar el turismo y la gastronomía vegana y vegetariana en la región.

Artículo 2º.- Todos los restaurants, parrillas, pizzerías, patios de comidas, fast-food, establecimientos educativos que posean comedor, bares, cafés, cantinas, o cualquier otro local gastronómico con servicio de mesa legalmente habilitados en la Ciudad de Villa Carlos Paz (incluyendo los hoteles, Aparts u otros similares que brinden estos servicios), deben ofrecer a los clientes, al menos, dos menú veganos y dos vegetarianos como alternativa de consumo entre sus productos alimentarios, garantizando el derecho a la salud, a la igualdad, y a la libre elección de consumo, de productos exentos de explotación animal.

Artículo 3º.- Los locales gastronómicos o lugares establecidos en el artículo anterior (salvo los mencionados en el segundo párrafo), deben colocar en el frente del respectivo local o lugar, por sobre la puerta de acceso principal del mismo y a una distancia no mayor a un metro de ella, o en algún otro lugar visible al público, un cartel con las nomenclaturas que indiquen la “disponibilidad de dichos menús”.

Artículo 4º.- La autoridad de Aplicación de esta norma es la Secretaria de Turismo del Municipio de la Ciudad o quien en su defecto se disponga. Dicha autoridad, coordina con las otras áreas municipales respectivas la implementación y difusión masiva del contenido de la presente Ordenanza en los lugares establecidos en los siguientes artículos, y tiene a su cargo la vigilancia y control de su efectivo cumplimiento, bajo sanción de multa que ella determinara a partir de la promulgación de la presente.

Artículo 5º.- La Reglamentación de la presente norma está a cargo de la Autoridad de Aplicación, la cual además establece los requisitos y características de la “nomenclatura” a utilizar. A modo enunciativo, se establece la siguiente nomenclatura:

  1. Vegetariano – Local gastronómico que ofrece productos exclusivamente vegetales, pero que admite el uso de productos de origen animal, como la leche, los huevos y/o la miel.
  2. Vegetariano amigable – Local gastronómico no vegetariano, que indica los platos vegetarianos de la carta y/u ofrece un menú vegetariano.
  3. Vegano – Local vegano que excluye el uso de productos de origen animal.
  4. Vegano amigable – Local gastronómico no vegano, que indica los platos veganos de la carta y/u ofrece un menú vegano.

Artículo 6º.- Las disposiciones de la presente ordenanza deben reglamentadas dentro de los noventa (90) días de su promulgación.

Artículo 7º.- De Forma.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. Para no sentirnos discriminados

    Para comer lo que queremos

    Y además porque si

    Exigimos una ordenanza que obligue a los restaurantes vegetarianos y veganos, a ofrecer MILANESA, PAPAS FRITAS A CABALLO Y FLAN CON CREMA.

    Vecinos, contribuyentes y amantes del buen comer, auto convocados

    Por dios….!!! Cuanto tiempo, dinero y debate desperdiciados en ordenanzas absurdas.
    Si quieren cuidarnos la salud…..
    Generen normas para sanear los ríos y el lago.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here