El defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, a favor del aborto legal, seguro y gratuito

Publicidad

El defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Daniel Mowszet, fijó postura públicamente a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Lo hizo a través de una publicación en su perfil de Facebook, donde recuperó los argumentos que, sobre el tema, expresó en su momento René Favaloro.

“Estoy a favor de las miles y miles de vidas de mujeres que se perdieron en estos años y de las que el miércoles los diputados (y más tarde los senadores) pueden salvar.

Las creencias personales pueden esperar, las mujeres no”, escribió Mowszet.

 

El posicionamiento

Cuando asumí como Defensor del Pueblo el 2 de Enero de este año mencioné en el discurso a mi referente, que es René Favaloro. Es mi referente tanto en la medicina como en su planteo acerca de la función social y ética que tiene cada persona desde los lugares profesionales que ocupa.

En este sentido, no puedo dejar de recordar esas palabras de René Favaloro en 1996, hace 22 años y cuando ninguno de nosotros podía creer que íbamos a vivir para ver como la interrupción voluntaria del embarazo, un tema que siempre fue tan tabú, iba a estar sobre la mesa debatiéndose nada más y nada menos que en el Congreso Nacional.

La posición de Favaloro era sencilla pero muy revolucionaria para la época, el decía: “Legalizar el aborto significa que las chicas pobres dejen de caer en ese horroroso mundo del aborto clandestino que la puede llevar a la muerte porque no se muere una, se mueren cantidades allí, y por el contrario la niña privilegiada de la familia rica va a una clínica de prestigio, se lo hacen sin que nadie se entere y listo. Esa desigualdad hay que combatirla”.

Hoy, a poco más de un día de que los diputados tengan que votar el proyecto, hago mías las palabras del Favaloro de 1996.

El debate sobre la condición del feto o del embrión antes de las 14 semanas es una discusión filosófica y religiosa que nada tiene que ver con la urgencia que implica una problemática de salud pública que es la de mujeres muriéndose en la clandestinidad de una práctica quirúrgica delicada que no puede seguir realizándose de forma insegura.

Tengo la certeza de que el aborto va a ser legal, seguro y gratuito. No se si este año, el próximo o el otro. Pero, como todos los avances del mundo en materia de sacar actividades del oscurantismo moral para asegurar igualdad, va a salir.

La diferencia entre que salga este año o el próximo será la cantidad de mujeres que mueran en ese tiempo.

Estoy a favor de las miles y miles de vidas de mujeres que se perdieron en estos años y de las que el miércoles los diputados (y mas tarde los senadores) pueden salvar.

Las creencias personales pueden esperar, las mujeres no.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here