PhoTortul (La foto de la semana): “Logo sol rojo”

Publicidad

“Logo sol rojo” (Autopista J.A. Posse – Villa Carlos Paz – Otoño de 2018)

Lo vi días atrás al llegar a mi villa y me encantó.

A decir verdad, me pasa desde siempre al bajar “El Cajón” de la autopista Justiniano Allende Posse. Entrar a mi Ciudad Villa es encantador… y dicho encanto es directamente proporcional a la cantidad de días que paso fuera de ella.

Pero este día, el de la foto, es raro, porque salí de mi villa con destino a la Fábrica Reanult al solo efecto de dejar un pendrive y volver. O sea que no extrañaba a mi Carlos Paz. O si!?!?

Creo que la respuesta está en el cielo. No, no se murió nadie. Digo en el color del cielo.

Ya al pasar por debajo de los últimos puentes de la autopista lo vi estallar en rojos y purpuras… y decidí que era bueno parar… en el nuevo cartel.

Así que no lo dudé. Frené en la cama de frenado (valga la redundante frenada), balizas, rápida caminata por detrás del guardarrail y apunté al cartel… y al cielo.

Click … click

El Logo, el Sol Rojo… tantas veces visto, tantas veces usado en mis ediciones para promocionar mi Villa. Allí estaba… con el mejor fondo. Pantone ideal.

Como todo en esta Ciudad, este logo fue discutido… al principio. Hacemos historia?!?

En septiembre de 1988, siendo Carlos Felpeto el intendente, se llamó a concurso para el isotipo institucional y representativo de la municipalidad de Villa Carlos Paz. Se seleccionaron 70 concursantes. Una vez elegidos tres trabajos, se abrió el segundo sobre y se dio que el primer y segundo premio pertenecían al mismo autor: el diseñador gráfico Fabián Carreras, y el tercer puesto fue del arquitecto Carlos Bartmus. Inmediatamente se lo instituyó, y como decían las bases del concurso “sin pagar derecho alguno y de uso libre”.

Se hizo una fuerte campaña publicitaria para instalarlo y hoy podemos decir que el logo se ha asimilado en todo el municipio y la población lo incorporó como representativo tanto a nivel nacional como internacional.

El autor explicó, en su momento, que se inspiró en el pincel del famoso pintor español Joan Miró. Su semejanza con el otrora logo turístico de España era evidente; y agregó el autor que representa el clima y el sol radiante de la Villa. Las polémicas se las llevó el viento… o las secó el sol a fin de cuentas.

Hoy es usual verlo lejos, al viajar, en remeras y gorras de niños de todo el país, y en el merchandising y packashing turístico de regionales, alfajores… y otras yerbas… de exportación.

Como será de buena la pieza que resistió el paso de tiempo… y de la política.

Es gratificante que ese logo de la “Era Felpeto”, haya soportado estoicamente las administraciones de Conde, Dellamaggiore, Felpeto (el regreso) y la actual de Avilés.

Que sea hoy, la administración de Esteban Avilés (de fuerte presencia gráfica y de mas fuerte aún enemistad política con su antecesor) la que lo corporiza en la entrada de la Villa es… repito… gratificante, amén de una gran idea.

#VillaCarlosPaz

#TodoElAño

#BajadaDelCajon

 

MAIL: [email protected]

FACEBOOK:LUISTORTOLO

TWITTER:LUIS TORTOLO

INSTAGRAM:PHOTORTUL

 

Nota correspondiente a la edición n° 518 del semanario La Jornada, del 11 de junio de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here