Impulsan la implementación del ‘Voto Joven’ para las elecciones municipales de 2019

Publicidad

La agrupación ‘Jóvenes Transformando’ que referencia Horacio Gigena en Villa Carlos Paz viene llevando adelante desde hace dos años, una lucha “para armonizar el ordenamiento jurídico” a la Ley Nacional 26744 de Ampliación de Derechos Civiles, más conocida como la Ley de “Voto Joven”.

Junto a miles de jóvenes cordobeses lograron instalar la discusión en la provincia y finalmente, en 2016, se logró conquistar el ‘Voto Joven’ a ese nivel gubernamental.

En esta oportunidad, han elaborado una propuesta para Villa Carlos Paz y la vienen socializando y discutiendo desde hace varios meses en escuelas de la región a través de talleres de “Participación Cívica y Profundización de la Democracia” en articulación con la UEPC Punilla.

Culminado el proceso han hecho público el anteproyecto y harán el correspondiente ingreso en los próximos días con el acompañamiento de centenares de firmas de jóvenes carlospacenses.

“Los jóvenes de 16 y 17 años elegimos nuestros representantes a nivel nacional y provincial. Es un absurdo que todavía no lo hagamos a nivel local. Es un derecho conquistado que implica la profundización de la democracia y vamos a hacer todo para que se legisle a nivel local”, afirmó Manuel Córdoba (16), integrante de Jóvenes Transformando.

En los fundamentos, la agrupación remarcó que los jóvenes, “comprometidos miles de ellos en la militancia política y social, en los distintos espacios donde se han insertado ganando lugar, están generando el trasvasamiento generacional permitiendo observar, no solo su trabajo político sino también su trabajo social y solidario, poniendo de manifiesto que es esa juventud la que garantiza la continuidad democrática en la Argentina”.

Para que el ‘Voto Joven’ se pueda implementar en los comicios municipales de 2019 es necesario modificar el artículo 206 de la Carta Orgánica Municipal, lo que podría realizarse a través de una enmienda aprobada por mayoría agravada del Concejo de Representantes con posterior ratificación de referéndum popular.

Dicho artículo refiere al Cuerpo Electoral Municipal y plantea que está compuesto por “los argentinos mayores de 18 años, con domicilio en el municipio registrado en el documento que acredite su identidad”.

 

Junta Electoral

Por otro lado, cabe acotar que el mismo proyecto incluye la modificación del artículo 209 de la COM sobre la conformación de la Junta Electoral Municipal, que quedó inviable tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de no formar parte del organismo. Esta situación generó que, en las últimas tres elecciones municipales, se haya tenido que conformar una Junta Electoral Provisoria.

La iniciativa de Jóvenes Transformando pretende que la Junta Electoral Municipal se integre con dos abogados titulares y dos suplentes, elegidos por la delegación local, y un escribano titular y uno suplente con domicilio en Villa Carlos Paz. En caso de no encontrar escribanos que integren la misma, se procederá a elegir otro abogado titular y suplente en las mismas condiciones que los anteriores.

 

También en el Parlamento Juvenil

En la reunión de comisión del pasado miércoles del Parlamento Juvenil, el representante de la Juventud MOK, Juan Ignacio González, presentó un proyecto que consiste en adecuar la Carta Orgánica Municipal a la legislación nacional para habilitar el voto de jóvenes mayores de 16 años en las elecciones municipales.

La propuesta busca ingresar como dictamen juvenil al Concejo de Representantes un proyecto de ordenanza de enmienda para modificar el artículo 206 de la Carta Orgánica Municipal.

En los fundamentos la agrupación kirchnerista plantea que en Villa Carlos Paz “existe un alto porcentaje de jóvenes de 16 y 17 años que se encuentran insertados en el mundo laboral, por lo cual se ven directamente afectados por las decisiones políticas y económicas que toman los gobernantes de la ciudad”. Y destaca que, “la incorporación de los jóvenes de 16 y 17 años a la vida política de la ciudad contribuye a la construcción de una sociedad más democrática, con justicia e igualdad, con mayor inclusión y mayores oportunidades ya que la democracia se fortalece con la ampliación de la participación de las y los ciudadanos”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 518 del semanario La Jornada, del 11 de junio de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here