Fue noticia y es historia – 11 al 17 de junio

Publicidad

12 de junio de 1931: En el hotel ABC Carena (9 de julio y L. de la Torre) de los Hnos. Adolfo, Bautista y Clemente Carena se reúnen hoteleros de toda la zona y de la ciudad de Córdoba, con el propósito de  crear un organismo de promoción. Nace, así, lo que sería más tarde la Dirección Provincial de Turismo.

13 de junio de 1877: El gobierno de la provincia manda a realizar estudios para el aprovechamiento de los ríos a través de diques y embalses. Es el principio de la historia del Dique San Roque.

13 de junio de 1991: Se llevan a cabo los festejos del centenario de la capilla de los Franciscanos en San Antonio de Arredondo.

14 de junio de 1956: La estación de servicio Esso ubicada frente a la Policía Caminera (hoy Irigoyen y Uruguay), es autorizada por la municipalidad a permanecer abierta las 24 horas, únicamente para la venta de combustibles y lubricantes. 

14 de junio de 1968: María Elodia Pretzel de 19 años en el Motel La Cuesta (Gabriela Mistral y San Martín), despidió a dos turistas del hotel y al regresar a la cocina notó una luminosidad que le llamó la atención. Regresó al comedor y vio un hombre alto y rubio que movía una esfera que sostenía en su mano izquierda. Ella sintió que se le distorsionaba el cuerpo, alargándose. No pudo gritar. Se desplazó sin saber cómo hasta el mostrador. Cayó hacia atrás y luego hacia el costado como en cámara lenta cuando el ser levantó su mano derecha. El ser avanzó hacia ella, luego giró sobre sí y se dirigió hacia la puerta abierta, agachando la cabeza para salir y cerrándose la misma detrás de él sin que fuera tocada. Aturdida se dirigió a la cocina y de allí al lavadero donde fue encontrada por su padre quien con  vecinos avistaron luces en la ruta y en un terreno baldío cercano al hotel. La examinaron el Dr. Hugo Vaggione y su esposa Licenciada en Psicología con resultados favorables avalando su testimonio.

15 de junio de 1988: En el barrio Colinas de Carlos Paz inicia sus actividades la escuela León Grimberg, nombre que recuerda al ex intendente municipal asumido con la recuperación democrática de 1983 y de vasta trayectoria en la educación como profesor en el IESS.

17 de junio de 2003: Durante todo el día sopló fuerte viento norte en el lago lo que produce el hundimiento del anfibio El Cisne que realizaba excursiones lacustres. El acontecimiento se produjo alrededor de las 16,10 horas mientras navegaba frente al Club Náutico.

En el siniestro perdieron la vida cuatro personas: José Escandell de 75 años, su esposa Margarita Germinia de 75 años, su hija Amelia Escandell de 40 años de Rosario y Eduardo Pellegrini de 59 años de Mar del Plata.

Sobreviven 12 pasajeros: Alberto Lucero (40), su esposa Alejandra Quiroga (38), sus hijos Julieta (10), Carolina (9), Paulina (5) y Joaquín (7 meses) de Mendoza; Raquel Ademar de La Calera; Oscar García (41), su esposa Alicia Arrue (40) y su hijo Javier (13) de Río Negro; Javier Stull (42) de Capital Federal y María Celeste Federico (12), nieta del fallecido José Escandell.

Muy cerca del lugar se desplazaba otra embarcación, el catamarán Realicó quien al ver la desaparición de la nave prestó rápida acción que permitió el salvamento de 12 viajeros.

La embarcación fue hallada por  buzos tácticos del CEP (Cuerpo Especial de Policía) a unos 18 metros de profundidad y asentada sobre un metro de barro a unos 150 metros de la costa. Adentro se halló el cuerpo de Amelia Escandell, bolsos, ropa, cámaras fotográficas y salvavidas.

Uno de los testigos relató que se fue a pique por la proa en tan solo 10 segundos y que no dio tiempo a nada.

El anfibio era rezago de la II Guerra Mundial. Llegaron dos en l949 con el nombre de Miss Carlos Paz y El Pato. Fueron propiedad de Luis Battistini que los trajo a Villa Carlos Paz desde Rosario, adquiridos a la firma Cura Hnos, desguasadora de metales. 

Nota correspondiente a la edición n° 518 del semanario La Jornada, del 11 de junio de 2018.

 

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here