Concejo eludió fijar posición sobre la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Publicidad

Los concejales del Frente Cívico Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira, impulsaron un proyecto de declaración para que el cuerpo legislativo carlospacense adhiera a la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. Sin embargo, la iniciativa no contó con los votos necesarios para ser tratada sobre tablas y pasó a comisión.

La declaración apuntaba, además, a instar a los diputados y senadores nacionales “a la pronta aprobación de una ley que contemple los objetivos de dicha campaña”.

La idea era aprobarlo en la última sesión, teniendo en cuenta que el proyecto de ley será tratado y votado este miércoles en la cámara de diputados.

“Venimos a pedirle a este Concejo que se exprese en adhesión a la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito”, planteó desde la banca. Y aclaró: “No venimos a discutir sobre valoraciones personales, éticas o morales sobre la oportunidad de la práctica. Es un tema de salud pública. Sabemos que existe una práctica como el aborto clandestino, que pone en riesgo la vida de mujeres, sobre todo las que viven en condiciones de pobreza. Lo que se está discutiendo es si esa práctica sigue siendo la vergüenza, sigue siendo clandestina, o si es legal. Y si es legal que le de seguridad a las mujeres”.

Finalizado su discurso, la moción para votarlo ese mismo día se puso a consideración de los ediles y fue rechazada.

Sólo votaron a favor los autores de la iniciativa y Omar Ruiz (GEN). Ninguno de los que votó el pase a comisión General (Marcelo Cuevas -PRO-, Mirtha Alessio, Carla Livelli, Soledad Zacarías y Hugo Bustos -CPU-, Laura Orce –UPC- y Natalia Lenci –UCR-) ofreció algún argumento para justificar su posición.

“Intentamos dar el debate por la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito pero no quisieron”, se lamentó Molina al término de la sesión.

 

“Es importante que tomen un posicionamiento”

Integrantes del colectivo Ni Una Menos Carlos Paz y algunas jóvenes se dieron cita en la sala de sesiones para presenciar el tratamiento de este punto.

“Es importante que tomen un posicionamiento. Es su función”, plantearon Sofía y Alma que, a sus 15 años, mostraron sólidos fundamentos para manifestarse a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

“El aborto existe, la cuestión es legalizarlo o no, y respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Es una cuestión de salud pública, hay mujeres que están muriendo y las autoridades están haciendo la vista gorda”, señalaron.

 

Nota correspondiente a la edición n° 518 del semanario La Jornada, del 11 de junio de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here