Reforma Universitaria: inauguraron el Portal del Centenario

Publicidad
Se trata de tres obras ubicadas frente al Parque las Tejas. Comprenden la casa del estudiante, el Campus Virtual y un monumento.
 

En la tarde de este miércoles se formalizó la presentación de las obras que cambiarán la fisionomía de la Ciudad Universitara de la ciudad capital. El proyecto, que lleva el nombre de “Portal del Centenario”, fue diseñado por arquitectos cordobeses egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La obra es para quienes ingresen al predio desde el barrio de Nueva Córdoba una puerta que conecta la ciudad de Córdoba con Ciudad Universitaria.

En el centro del portal, sobre la rotonda que une el Boulevard Chacabuco, Avenida Los Nogales y la calle Venezuela con la Avenida Enrique Barros que lleva hacia el Pabellón Argentina, hay un monumento alegórico a la histórica toma del rectorado de la UNC en 1918.

La estructura de hierro está basada en la histórica foto que retrata el momento en que ocho estudiantes subieron al techo del viejo rectorado sobre la calle Obispo Trejo e izaron un retazo de cortina del rectorado como bandera.

 

Acto con presencia del gobernador

El rector de la casa de altos estudios, Hugo Juri, encabezó el acto al que fue invitado el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, egresados y estudiantes.

Juri subrayó que el conjunto de las obras representa un homenaje a aquellos estudiantes que encabezaron aquel proceso de lucha próximo a cumplir cien años. “Sinceramente, fuera de lo que es el monumento en sí, que es nuestro homenaje físico, los otros homenajes también son a ellos. Primero, construir finalmente la Casa del Estudiante, la Casa de la FUC. La primera resolución del Primer Congreso de Estudiantes, que se realizó en 1918, fue la hacer la Casa del Estudiante, y entregarle la llave a la Federación es muy significativo”, expresó.

El rector valoró que una serie de obras, en los últimos tiempos, hayan afianzado el vínculo entre la Casa de Trejo y la Provincia. En ese aspecto, destacó al Parque de las Tejas “donde se juntan miles y miles de estudiantes”, así como la gestión conjunta en la administración del Centro de Ciencias Cielo Tierra, donde se encuentra el Planetario.

Por su parte, Schiaretti ponderó en sus palabras aquellas banderas enarboladas por los estudiantes de 1918 vinculadas a la libertad, a la democracia y el compromiso social.


“Cuando veo este monumento, este edificio, no puede uno más que evocar todo lo que el pueblo argentino hizo para poder disfrutar de la libertad y tener democracia. Y ratificar, por lo tanto, dentro de los homenajes a la Reforma Universitaria, la decisión y el compromiso de cuidar la libertad y la democracia, de ser tolerantes con el que piensa distinto. Pensar distinto es lo que permite el progreso de la sociedad”, sostuvo el mandatario provincial.


Homenaje Centenario

Las nuevas obras incluyen el “Campus Virtual”, la “Casa del Estudiante” y el “Monumento del Centenario de la Reforma”, estructura de hierro inspirada en la histórica foto que inmortalizó el momento en que ocho estudiantes subieron al techo del viejo Rectorado, símbolo de la Reforma de 1918. Para las autoridades de la UNC, el “Portal del Centenario” es una puerta que conectará simbólicamente a Ciudad Universitaria con la ciudad de Córdoba.

También participaron del evento los ministros provinciales de Educación, Walter Grahovac; de Ciencia y Tecnología, Carlos Robledo; la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; y la diputada nacional Alejandra Vigo.

La Casa del Estudiante: un sueño que cumple 100 años

En el congreso de 1918, los reformistas plantearon la creación de una “Casa del Estudiante”. Cien años después, está obra vio la luz. Está ubicada enfrente del Campus Virtual, en inmediaciones de los grandes tanques de agua de Ciudad Universitaria.

El nuevo edificio estará destinado a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), que nuclea a los centros de estudiantes de toda la UNC y representa gremialmente a los alumnos. Se utilizará para la realización de actividades culturales, políticas, académicas gremiales y sociales, allí funcionarán su Junta Representativa y su Junta Ejecutiva.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here