Fue noticia y es historia – 4 al 10 de junio

Publicidad

4 de junio de 1892: Presionado políticamente por los opositores del dique San Roque, el gobernador Pizarro solicita al presidente de la nación Carlos Pellegrini el envío de un especialista para verificar el estado de las obras. La designación recae sobre el Ing. Federico Satvelius quien declara en sus informes que la obra presenta todo tipo de riesgos en su estructura. Con el tiempo y en el juicio a Cassaffousth y Bialet Massé, se comprobó que Satvelius no poseía títulos habilitantes para tal investigación.

5 de junio de 1963: Quedaba conformada la Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos. El pueblo pronto dejaría de estar provisto del agua que corría por el canal construido por don Carlos Nicandro Paz entre l904 y 1906.

5 de junio de 1970: A las 9,30 cae el primer mazazo que iniciaría la demolición del viejo hotel Carlos Paz, propiedad del fundador y regenteado en l918 por don Teodoro Beaulieau, que luego pasaría a manos de los hermanos Carena (1924) y el hotel llevará el apellido de los dueños. Con el paso del tiempo lo adquiere Don Ángel Arata y le devuelve su nombre original Hotel Carlos Paz.

Sucesivos cambios y, ya en manos de los herederos de la familia Paz, se van produciendo reformas: la sociedad Moriondo – Gustina (Hotel Gran Prix) es la última en explotarlo como hotel, luego pasará a manos de los hermanos Picato, quienes en esa esquina ponen en marcha la confitería más grande del país y más tarde se convertiría en el restaurante de mayor categoría (década del 70).

En otras manos se diseña una galería comercial de corta trayectoria, para dar lugar al primer Casino de Carlos Paz, que terminó sus días consumido por las llamas. foto

7 de junio de l982: Deja su vida en Malvinas Francisco Tomás Luna. “Tomasito” nació en Villa Carlos Paz el 28 de septiembre de l944, cursando sus estudios primarios en la Escuela San Martín e ingresando luego a la escuela de Suboficiales de Aeronáutica el 27 de Febrero de l960.

Prestó juramento de fidelidad a la bandera el 20 de junio de 1961, egresó con el grado de cabo en la especialidad de comunicaciones el 15 de diciembre de 1962 conformando la 25º promoción, es destinado a la Brigada Aérea con asiento en Paraná, siendo su lugar de trabajo el servicio de comunicaciones de esa unidad militar. El 1 de enero de l965 ascendió al grado de cabo primero.

Integrante del grupo aéreo, se desempeñó como operador de a bordo en aviones IA 58 Huanquero, Douglas DC3 y C-47 Guaraní, Lear Jet y otros.

Ascendió al grado de cabo principal el 1 de enero de l968, por sus conocimientos y dedicación fue destinado por la superioridad a la escuela de Comunicaciones de la Fuerza Aérea. El 1 de enero de 1972 asciende a Suboficial Auxiliar y, en la misma fecha del año l976, a Suboficial Ayudante.

Formaba parte del escuadrón Fénix de la Fuerza Aérea Argentina que operó durante el conflicto de Malvinas efectuando contramedidas electrónicas con aviones Lear Jet de uso civil, con ausencia total de un sistema de abandono del avión en caso de emergencias.

El 7 de junio de l982 el indicativo de Nardo I señalaba que se encontraban a 13.000 mts. de altura, el enlace de radar con Malvinas les informaba que dos aviones enemigos estaban a 230 km. de distancia, lo cual no representaba ningún peligro inmediato, pero en cambio entraban en el alcance de los misiles Sea-Dart, provistos por los Estados Unidos al destructor inglés Exeter, que había sido preparado y equipado en la base norteamericana de la isla Ascensión. El destructor ubicado en aguas del estrecho de San Carlos disparó dos misiles, el Nardo I inició un viraje no lo suficientemente escarpado y el misil impacto en la parte trasera donde van las turbinas y produjo una bola de fuego. La cabina quedó intacta, por unos instantes su piloto vice Comodoro De la Colina alcanzó a informar “…nos dieron… no hay nada que hacer…” y la transmisión enmudeció. Por casi dos agonizantes minutos los restos del avión, con cinco tripulantes a bordo cayó dando tumbos, hasta que la parte principal se estrelló en la isla Borbón. El reloj marcaba las 9,02. Siete días después la guerra finalizaba.

Francisco Tomás Luna entraba definitivamente en la historia de la patria. Nació en Carlos Paz, caminó, jugó en sus calles y murió en Malvinas cumpliendo la misión encomendada.

9 de junio de 1945: Se funda el Club de Pesca. La asamblea aprueba los estatutos y se elige a la comisión directiva presidida por Ángel Olivieri.

 

Nota correspondiente a la edición n° 517 del semanario La Jornada, del 04 de junio de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here