Multitudinario acto en Plaza de Mayo por Marcha Federal

Publicidad
Organizaciones sociales, políticas y sindicales le reclamaron al Gobierno políticas para los sectores más vulnerables.
 

Con la consigna “Contra el veto y el ajuste, por pan y trabajo”, la marcha federal de los movimientos sociales llegó este viernes a la Capital Federal. Sus columnas arribaron al centro porteño este mediodía y terminaron las cinco jornadas de caravanas con un acto en Plaza de Mayo.

La movilización comenzó el lunes pasado en cinco puntos del país -La Quiaca, La Rioja, Posadas, Bariloche y Ushuaia- y pasó prácticamente por todas las provincias. El plan inicial era terminarla en el Congreso para dar respaldo a los cinco proyectos de ley destinados a la economía popular. Sin embargo, tras el veto del presidente Mauricio Macri, los movimientos de San Cayetano, que participan del diálogo social con el Gobierno y la iglesia católica, y articulan con algunos ministerios programas como el Registro Nacional de Barrios Populares- resolvieron cambiar el escenario.

Los oradores del campo sindical coincidieron en la pronta convocatoria a un paro nacional.

“Todos lo que estamos en este palco nos comprometemos a que en el mes de junio realicemos un gran paro nacional con movilización en todo el país”, señaló Hugo “Cachorro” Godoy en representación de ATE.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, afirmó: “Los gremios de la Corriente Federal estamos reclamando que la CGT acompañe la decisión, de un paro nacional, para reclamarle al Gobierno que deje de mirar el horizonte de los más ricos en Argentina”

Por su parte Roberto Baradel, secretario general de Suteba y representante de las dos CTA, pidió que se “deje de atacar a la escuela pública”.

“Pareciera que nos quieren llevar a un estado de excepción porque atropellan todos los derechos humanos del pueblo”, remarcó Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora .

En tanto que Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, expresó: “No queremos las fuerzas armadas para la seguridad interior, tienen que estar fuera de cualquier represión al pueblo. La seguridad del pueblo pasa por salud, educación, trabajo y techo”.

También participaron los intendentes del PJ y el PJ bonaerense, a quienes se deben agregar los triunviros de la CGT Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, que ayer emitieron un comunicado de apoyo. La izquierda, por su parte, decidió salir a la calle con una columna diferenciada.  

Las iniciativas impulsadas por la marcha

Infraestructura social: contempla que el 25 por ciento del presupuesto de obras públicas sea destinado a proyectos realizados por cooperativas.

Integración urbana: tras el acuerdo entre los movimientos de San Cayetano y el Ministerio de Desarrollo Social, que permitió censar 4100 barrios populares, con el propósito de entregar certificados de vivienda y avanzar en la expropiación de las tierras, las organizaciones reclaman fondos para la urbanización de los barrios.

Emergencia alimentaria: dispone un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo, y el refuerzo de las partidas para los programas alimentarios.

Agricultura familiar: crea un fondo fiduciario público con una línea de créditos para adquirir tierras.

Ley de adicciones: prevé campañas de atención especializada a los jóvenes en situación de riesgo.

 
Cba24n
Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here