Fue noticia y es historia – 28 de mayo al 3 de junio

Publicidad

29 de mayo de 1949: En el Cine Ocean se presentó el pianista Ruso Jacha Rein. El recital es organizado por la Comisión de Fomento que preside José Cardela. La entrada tuvo un costo $ 3.

29 de mayo de 1954: Deja Villa Carlos Paz Jorge Descotte, primer intendente municipal. Asumió en agosto de l952. Con notables éxitos en el automovilismo  en la categoría Turismo Carretera se radica en Buenos Aires prosiguiendo su actividad inmobiliaria en esa ciudad y en Mar del Plata.

29 de mayo de 1960: Conociendo la actitud de servicio del Dr. Eugenio Conde en la comunidad, el empresario cordobés Arturo Mariano lo contacta para crear en el pueblo el Club de Leones, filial de Lions Internacional, de similares características al Rotary, también de carácter  internacional, con sede en los Estados Unidos de América. De esta manera, el Dr. Conde pasa a ser organizador, socio fundador y primer presidente, elegido el 29 de mayo de l960 en una cena realizada en el Hotel Sevilla, ubicado frente al Banco de la provincia de Córdoba. Lo acompañaron en la creación de esta entidad gente representativa del pueblo, Félix Aguirre, Américo Apertile, Antonio Barletta, Ricardo Bina, Lorenzo Conde, José Garayzábal, Raúl Gigli, Oscar Lencioni, Leoncio Martín, Pedro García Marraco, Juan Passerini, Juan Pastori, Anselmo Peláez, Placido Rodríguez (abuelo de “Lilita” Carrió) y Rachid Salum. En este listado se advierte la presencia de otros socios fundadores del Rotary Club en l948. 

29 de mayo de 1978: El municipio declara huéspedes de honor a las integrantes de las delegaciones de Irán y Perú que participarán del campeonato mundial de fútbol con sub-sede en la ciudad de Córdoba.

1 de junio de 1935: Comienza sus actividades en el pueblo la farmacia San Carlos de Lorenzo Conde, hermano del Dr. Eugenio Conde. La farmacia está situada en la esquina de 9 de julio y Montevideo. Se mantuvo en actividad hasta l996. 

1 de junio de 1995: Fallece el “Ñato” Horacio Gigli. Había arribado al pueblo en l945 estableciendo la cuarta tienda, a la que bautiza con el nombre de Tienda Sport, luego llamada La Recova, que  mantienen en actividad sus herederos y siempre en el mismo lugar: Lisandro de la Torre casi General Paz.

Fue líder del radicalismo y, ocupando la banca de concejal municipal, tuvo activa participación como  dirigente tanto en entidades de bien público como deportivas, en especial Caja de Créditos, Bomberos Voluntarios y el Club de Pesca Carlos Paz.

3 de junio de 1869: Comienzan los estudios para construir un dique que embalse agua para la ciudad de Córdoba, que en invierno se encuentra totalmente desamparada de este elemento en lo que respecta a riego y distribución domiciliaria.

3 de junio de 1968: El gobierno municipal de Daniel Zilli, con el propósito de fomentar el turismo en Villa Carlos Paz, pone en marcha un novedoso plan de crédito -el primero del país -mediante un convenio con el Banco de la Provincia y la participación del Centro Comercial Industrial y Profesional y la Unión Hotelera. Los que vivieran en un radio de 60 Km. de la Capital Federal tendrían acceso a un crédito sin anticipo, pagadero en 10 cuotas con el 1% mensual. El 20%  sería en efectivo y el 80%, restante en órdenes de compra (hotelería, gastronomía, regalos, etc.). La misma propuesta es elevada al banco de la Provincia de Santa Fe.

3 de junio de 1992: Un ómnibus fuera de servicio dedicado a la venta de artículos de papelería cae a las aguas del lago en el Puente Negro perdiendo la vida dos de sus ocupantes. Este es uno de los tantos trágicos hechos producidos en ese lugar. Los vecinos elevan sus enérgicas protestas para que se ejecute su reemplazo. Finalmente el derrumbe del pilar norte aceleró los trámites, construyéndose un nuevo sistema.

 

Nota correspondiente a la edición n° 516 del semanario La Jornada, del 28 de mayo de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here