Fue noticia y es historia – 21 al 27 de mayo

Publicidad

21 de mayo de 1898: Las últimas lluvias caídas encuentran el lago en su máxima capacidad de embalse y deben abrirse las compuertas. En el paraje Los Puentes el agua rebalsa el puente en los campos de don Carlos N. Paz.

 

21 de mayo de 1966: El Club Bolívar firma las escrituras de sus terrenos en la calle Ituzaingó 475 donde levanta su sede social.

 

22 de mayo de 1956: En la escuela municipal Domingo F. Sarmiento, son designados como director Antonio Oscar Girela y como maestra de grado, Nélida Emma Besada. En la escuela municipal Nº 2 Manuel Belgrano de Costa Azul es directora Noemí Esther Sonna y maestra de grado Clara Ángela Fornari.

 

22 de mayo de 1961: Los integrantes del Club de Leones, que luego pasarían a funcionar como Club Argentino de Servicio, reciben los beneficios de una obra teatral protagonizada por un grupo de habitantes estables encabezados por Rodolfo “Toti” Bolognani agrupados en lo que llamaron La Troupe de Los Calaveras.

Ponen en escena la obra titulada ‘La Dolce Villa’, de carácter cómico y tiene como argumentos los hechos sucedidos en el pueblo a lo largo del año, tanto de tipo político como particulares.

 

23 de mayo de 1953: Presentan el proyecto de Av. Costanera entre el puente Carena y al ACA. El tramo llegaba hasta el Club de Pesca donde había una cancha de básquet a orillas del lago. Precisamente hoy pasa el trazado por ese lugar, y recién tomó formas definitivas a partir de la década del 70.

 

24 de mayo de 1962: El primer equipo de básquet del Club de Pesca hace su debut internacional en Montevideo, participa de un cuadrangular, siendo derrotado por el local Macabí Hacoaj por 92 a 53. La delegación de Villa Carlos Paz es presidida por Heriberto Laporte, director técnico Daniel Zilli y la integran los jugadores Emilio Montero, José María Armesto, Rubén García, Héctor Zalloco, Fernando Montero, Ricardo Chiozzi, Hugo Bergese, Mario Coda, José Miguel “Pato” Montero y J. López.

 

24 de mayo de l974: Comienzan las peñas libres de confitería bailable Oscars en la planta alta de la esquina de 9 de julio y Montevideo. Con el tiempo pasa a denominarse Peña Los Creadores. 

 

25 de mayo de 1952: En el domicilio de don Carlos Capdevila se reúnen un grupo de amigos y, entre ellos, se encuentra Jorge Descote el que sería, luego, el primer intendente del pueblo. En esta reunión nace  la idea de la creación de una agrupación gaucha y una academia de danzas, que se concreta el 9 de julio del mismo año.

 

25 de mayo de 1958: Es inaugurado el reloj Cu-Cú más grande del mundo (ver aquí). 

 

25 de mayo de 1967: Bajo las directivas de Aurelio Cuello se crea el Club San Lorenzo en una zona ubicada detrás de “La textil”, en la calle Brasil, pasando el Hospital Municipal. Sus seguidores son conocidos como “La Hilacha”. Muy pronto se destacan en la actividad del fútbol local y en la liga de Punilla.

 

27 de mayo de 1892: Alarma total en la ciudad de Córdoba. Llega el mensaje “se viene el dique”, es una frase agorera que lanzan los que están interesados en desprestigiar la obra. Esto ocurre a las 5,30. de la madrugada; se despacha una máquina ferroviaria para explorar y verificar el hecho. Todo fue producto de una confusión ya que el encargado del dique Emilio Baudell, por medio del telégrafo, comunicó la noticia de que llegaba una gran creciente al paredón, noticia que fue deformada por los detractores del recio y monumental paredón.

 

27 de mayo de 1971: Comienza la pavimentación de las calles de barrio La Cuesta.

Nota correspondiente a la edición n° 515 del semanario La Jornada, del 21 de mayo de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here