Emilio Iosa renunció al municipio: “Tenemos la urgencia y necesidad de construir otra forma de hacer política”

Publicidad

Emilio Iosa renunció a su cargo de coordinador de Políticas Saludables del municipio de Villa Carlos Paz.

En la nota enviada al intendente Esteban Avilés, el jueves pasado, Iosa vinculó su dimisión a la decisión de participar en la audiencia pública por la autovía de montaña que comenzó a desarrollarse el viernes en Santa María (ver página 13).

Es que la postura crítica de la obra que tiene Iosa, en línea con los reclamos de vecinos y ambientalistas, se contrapone abiertamente al apoyo que Avilés le brindó al gobernador Juan Schiaretti en este tema.

“Entiendo que mi opinión al respecto de dicha obra puede herir la relación institucional del municipio que usted dirige respecto del gobierno y/0 las instituciones provinciales, y siendo consciente de las consecuencias políticas que pueden tener mis declaraciones quisiera liberarlo a ud. Y al gobierno municipal de dicha consecuencias”, escribió. Y agregó: “personalmente, como médico y profesional, he realizado un juramento llamado hipocrático que me obliga desde el punto de vista ético y moral, a prevenir el daño y trabajar para repararlo en caso de tomar conocimiento sobre algo que pueda ser peligroso para la salud de una persona, en este caso, y a mi humilde entender, de la de cientos de miles de ciudadanos en la provincia y de los turistas que nos visitan en las sierras”.

En otro párrafo afirmó haber trabajado “con honestidad intelectual y policía por el saneamiento del lago San Roque y luego de más de un año de esfuerzo considero que el apoyo político que nuestra propuesta ha recibido a nivel provincial y nacional es prácticamente nulo, teniendo en cuenta la envergadura de esta situación, que considero el problema de salud ambiental más profundo que haya tenido que enfrentar la historia de la provincia”.

“Igualmente me despido agradecido. He tenido, gracias a Ud., la oportunidad de conocer desde adentro los engranajes del Estado además de compartir cotidianamente con gente maravillosa. El municipio siempre tendrá el apoyo de este vecino. Considero que estamos a las puertas de un mundo donde la política del respeto a la vida será la única política posible y donde vamos a tener que reinventar nuestro paradigma de desarrollo y de progreso. Al lado de este desafío, la renuncia a un sueldo o un cargo público es algo que considero minúsculo aunque me duela hacerlo”, enfatizó en la carta de renuncia que fue entregada esta mañana.

Iosa se sumó al municipio en enero de 2017. Rápidamente se convirtió en gran protagonista de las distintas acciones que se llevaron a cabo bajo la órbita de la secretaría de Salud Pública que conduce Rubén López, y se puso al hombre lo que se denominó ‘Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque’.

 

“Tenemos la urgencia y necesidad de construir otra forma de hacer política”

La renuncia de Emilio Iosa a su cargo en el municipio generó todo tipo de repercusiones y especulaciones.

En una entrevista con VillaNos Radio, descartó de plano que su alejamiento haya tenido con ver con algún pedido para que no exprese su opinión sobre el proyecto de la autovía de Punilla. “No hubo pedido de nada. Mi renuncia fue una decisión personal vinculada a la posibilidad de decir lo que pienso sin comprometer a nadie”, aclaró. Y lo que piensa es que, “invertir 4500 millones en hormigón frente a un lago que se nos está pudriendo es un acto demente”.

Por otro lado, y aunque reconoció que pese a los esfuerzos en materia de saneamiento, hasta el momento “hubo prácticamente nulo apoyo” de los gobiernos provincial y nacional, se esperanzó con que su alejamiento “ayude a que lleguen los fondos”.

“Hay que empezar a mostrar que hay políticas que no tienen que ver con la especulación partidaria, si no con la valentía y coherencia con lo que uno cree. He sido Cordobés del Año y muchos medios de prensa me escuchan, por eso creo que el gobierno va a reaccionar y va a poner fondos a disposición del municipio”, señaló.

Y se mostró confiado con que los programas que se pusieron en marcha durante su gestión van a continuar.

“La mejor garantía es el equipo humano que hay en el municipio. La continuidad tiene que ver no solo con la voluntad política de los dirigentes sino también con la de los individuos que creen en los proyectos”, planteó.

 

“Hay que pensar en una nueva forma de hacer política”

Tras su alejamiento del municipio, sostuvo que, “he trabajado toda mi vida para refundar el Estado y lo voy a seguir haciendo”.

“Voy a seguir construyendo lo que muchos argentinos queremos, una Argentina nueva que no tiene que ver con banderías partidarias ni dogmas antiguos, de los 70, que nos tienen divididos entre izquierdas y derechas. Las fronteras no solo geográficas si no también políticas se van desdibujando, y hay que pensar en una nueva forma de hacer política que tiene que ver con el respeto a la vida, en este caso el respeto al medio ambiente”, aseveró.

Consultado sobre si esa construcción se puede plasmar en una propuesta partidaria electoral, no lo descartó.

“Tenemos la urgencia y necesidad de construir otra forma de hacer política, con un mundo completamente nuevo relacionado a otros paradigmas de desarrollo. Tenemos la responsabilidad de cambiar la forma de hacer política y volver a ocupar espacios que dejamos para que los ocupe otra gente, que sí nos encargamos de señalar que son unos delincuentes o chantas, pero como vecinos nos quedamos cómodamente en nuestros hogares tal vez replicando por Facebook algunas quejas. Ese cántico me da vergüenza, no me gusta. Quiero estar con gente que quiere hacer a pesar de, y eso es lo que vamos a construir”, reforzó.

Po último, y sobre si es posible que su nombre aparezca en el marco de las elecciones de 2019, declaró: “la verdad es que futurología no me gusta hacer, pero te repito, hace 15 años que vengo haciendo lo mismo”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here