Cuestionan el vaciamiento del Equipo Municipal de Violencia de Género en Villa Carlos Paz

Publicidad

Tras el despido de las dos profesionales abocadas al Equipo de Violencia de Género que funciona en el municipio en el ámbito de la Casa de la Mujer, dependiente de la dirección de Educación y Desarrollo Social de la secretaría General, desde el Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito Cura Brochero y el colectivo #NiUnaMenos Carlos Paz expresaron su preocupación por el vaciamiento del espacio. Y advirtieron sobre la falta de presupuesto asignado para poder llevar adelante programas y verdaderas políticas de prevención y contención para las víctimas.

“Tenemos una gran preocupación con lo que ha pasado con el programa de Violencia de Género de la municipalidad”, aseguró Alicia Barrigó, presidenta de la Asociación Civil que gestiona el refugio Cura Brochero.

Se refirió, de esta manera, al hecho ocurrido el pasado lunes, cuando sorpresivamente fueron despedidas sin mediar explicación –y sin designarse reemplazos- las dos profesionales (una trabajadora social y una sicóloga) que estaban designadas al área.

“Por un lado, tenemos un serio cuestionamiento a la Casa de la Mujer. No entendemos realmente qué servicio presta para la violencia de género”, dijo. Y ejemplificó: “Hemos tenido casos de personas alojadas en el refugio con esta problemática, pero durante el día, la Casa de la Mujer no tiene ninguna propuesta ni programa para acogerlas. Muchas veces se las han llevado a su casa voluntarias nuestras”.

Sobre el despido de las profesionales, precisó que se enteraron “porque derivamos dos casos de violencia a la Casa de la Mujer y las dos personas que trabajaban en este tema no estaban más, las habían echado”.

“Se trata de una trabajadora social y una sicóloga, que se supone que están siguiendo determinados casos, creando un vínculo con el paciente. Entonces ahora, por alguna razón política que sabrán ellos cuál es, las sacan y no sabemos si pondrán a otras. Pero hay que empezar todo un trabajo de nuevo. Y mientras tanto todo este tiempo estamos sin profesionales”, advirtió.

En este punto afirmó que, “más allá de la precarización laboral y la falta de respeto para un profesional que llega a trabajar y se encuentra con sus cosas bajo llave y sin poder usarlas, tenemos desde el refugio una gran preocupación también por las otras chicas que trabajan en Desarrollo Social”.

“No tienen los elementos. Ni computadoras ni un vehículo para hacer visitas. El Programa de Violencia de Género del municipio tenía una trabajadora social y una sicóloga para todo Carlos Paz. El otro programa, Familia y Niñez, tiene una sicóloga y dos trabajadoras sociales para toda la ciudad. Es insuficiente de raíz. Es un presupuesto mal hecho y mal distribuido para un área como Desarrollo Social y Educación”, reclamó.

Tras lo sucedido en la Casa de la Mujer “lo que nos dijeron desde el municipio es que cualquier problema que surja lo van a cubrir las otras chicas”.

Barrigó planteó que en la ciudad de Córdoba “está el Polo de la Mujer para víctimas de violencia de género, pero nos ha pasado que se hicieron todas las gestiones y nos dijeran que no tenían lugar y que las tuviéramos nosotros. Nosotros no tenemos problemas en hacerlo, pero es algo voluntario. Hay casos en los que se necesita de un profesional que pueda contener y orientar desde otra perspectiva, no solo la afectiva que podamos dar desde acá”.

En este contexto consideró que la situación “es muy grave y parece que nadie se hace cargo de nada”.

Por estas horas, si en el refugio Cura Brochero necesitan derivar personas víctimas de violencia de género, “hay que contactarse con Silvia Reynoso, la coordinadora de la Casa de la Mujer, pero es contadora, no está capacitada y no puede estar desde mi punto de vista de esa área”.

“Por supuesto que si llegamos a necesitar algo no hablaríamos con ella, si no con algunas de las otras trabajadoras sociales o sicólogas que están en alguno de los otros programas para que nos orienten qué hacer”, expresó.

La falta de respuestas del municipio también se replica en casos de salud mental. “Conseguir turnos en el hospital para la problemática de salud mental es imposible. Tuvimos el caso de una persona adicta por la que tuvimos mover muchos contactos e ir voluntarios nuestros para que lo internaran para desintoxicarse. La pelota se la pasan entre el Sayago, el Santa María y el Funes, y mientras tanto la persona está sin una respuesta. La municipalidad en eso cero aporte”, remató.

 

“Faltan políticas públicas”

El colectivo #NiUnaMenos Villa Carlos Paz tomó postura a través de un comunicado. “El gobierno de Avilés volvió a dar un claro mensaje sobre su falta de política pública para la prevención, la asistencia y el acompañamiento a las mujeres en situación de violencia de género en nuestra ciudad.

Hace algunos días se conoció el despido repentino de una psicóloga y una trabajadora social que se desempeñaban en el Equipo de Violencia de Género que funciona en la Casa de la Mujer.

La decisión fue tomada, según trascendió, por Silvia Reynoso, coordinadora de la Casa de la Mujer sin mediar ningún tipo de conversación con las finalmente trabajadoras despedidas.

Este colectivo ha denunciado de manera pública, en reiteradas oportunidades, la política avilesista de precarización laboral de [email protected] [email protected] de la Casa de la Mujer y la falta de presupuesto y políticas públicas contundentes para dar respuestas a las mujeres carlospacenses víctimas de violencia de género”, denuncia el documento. Por estas razones, desde #NiUnaMenos Villa Carlos Paz “expresamos nuestra más profunda solidaridad para con las trabajadoras despedidas y, en el mismo sentido, el repudio explícito hacia toda política de precarización laboral y violencia institucional hacia los y las [email protected] no solo de la Casa de la Mujer, sino de todos los ámbitos -públicos y privados- de nuestra ciudad”.

Reclamaron, entre otros puntos, la reincorporación inmediata de las trabajadoras despedidas y la asignación de un presupuesto para poder llevar adelante políticas públicas para la prevención, la erradicación y la asistencia a las víctimas.

“No al vaciamiento de la Casa de la Mujer”, es la última consigna.

A tono con el escrito, Claudia Ruiz Moreno, integrante del espacio, recordó que en el último relevamiento que hicieron en la Casa de la Mujer, hace unos cuatro meses, “quedó claro que las profesionales estaban desbordadas”.

“No hay presupuesto y no está funcionando como debe”, sostuvo en relación a la Casa de la Mujer. Y apuntó a la responsable del área. “Falta idoneidad de quien está a cargo. Reynoso no está capacitada para ese rol”, subrayó a VillaNos Radio.

Ruiz Moreno recordó que en el municipio, a partir de la sanción en marzo de 2017 de la ordenanza que declaró la emergencia en materia de violencia de género en Carlos Paz, “empezaron a tapar agujeros pero cuando las cosas se hacen de manera superficial se terminan cayendo, como pasó ahora”.

E insistió con que una de las cosas que se necesita con mayor urgencia es un albergue para las víctimas. “El refugio (Cura Brochero) no es para estos casos. Y no se puede derivar todo al Polo de la Mujer porque está en la ciudad de Córdoba y los casos son de Carlos Paz”, argumentó.

 

Silencio oficial

Desde el municipio, en tanto, y a pesar de la gravedad de la situación, no hay explicaciones de ningún tipo. Desde VillaNos Radio hubo un primer contacto el miércoles con Isabel Schoj, directora de Educación y Desarrollo Social, pero pidió que la entrevista se gestionara a través del área de Prensa. Al parecer, los funcionarios no pueden hablar sin la autorización expresa del intendente Esteban Avilés.

En el área de Prensa, la respuesta que fue “no habían dado declaraciones” sobre el tema, por lo cual no aceptaban la consulta.

El jueves, el pedido lo hicimos desde La Jornada. En este caso, dijeron que iban a hablar con Schoj y luego nos contactaban. Todavía estamos esperando.

 

Nota correspondiente a la edición n° 514 del semanario La Jornada, del 14 de mayo de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here