Autovía Punilla: se desarrolla en Santa María la audiencia pública con casi mil expositores anotados

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El cónclave, no vinculante, demanda gran participación. Debate entre los altos riesgos y la necesidad de “conectividad”.

Una temática bien sensible se abre este viernes en el club Deportivo de Santa María de Punilla, con el arranque de la audiencia pública vinculada a la autorización del estudio de impacto ambiental par la construcción de una autovía que descongestione la ruta nacional 38.

El valle de Punilla pide a gritos “más conectividad” en la zona, según afirma el intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar. “Es trascendental para el desarrollo de nuestros pueblos turísticos y para que se desarrolllen polos productivos”, agregó al programa Cara y Cruz.

La falta de seguridad en la ruta es otra de las denuncias del mandatario, quien en materia ambiental escogió “confiar” y “no discutir” la propuesta oficial, de la que “participaron profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba”.

Esta cuestión es la que, desde el Foro Ambiental Córdoba y una gran cantidad de movimientos cuestionan dicha construcción. Esta es una cuestión central para que haya más de mil inscriptos para exponer en el cónclave que arranca este viernes y seguro se extenderá algunas jornadas.

A priori, cada persona tendrá quince minutos y entre ellas estará el biólogo Federico Koopta. Al respecto, dijo: “En la selección de las seis alternativas de traza, entendemos que se eligió la peor posible”.

En diálogo con radio Universidad, describió los cuatro factores centrales de su postura, que apuntan al yacimiento de uranio del sector, el paisaje, el bosque nativo y las condiciones del clima.

“Acá se va a producir la destrucción del faldeo montañoso que describe a Punilla y la traza va en un 76 por ciento sobre bosque nativo en rojo, que no se puede desmontar”, graficó.

Y concluyó diciendo: “Es muy grave también que cinco kilómetros pasan por el principal yacimiento de uranio de Córdoba; se removerán 800.000 metros cúbicos de roca y no hay forma de controlar la radiación de ese volumen. Tampoco se tuvo en cuenta las condiciones climáticas de la zona. Estos días los bancos de niebla quedan en el faldeo, por donde va a pasar la traza. O sea que muchos días del año habrá que cortar la autovía o se incrementarán los accidentes”. 

 
Cba24n
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