Fueron absueltos los vecinos de Punilla Sur denunciados por pintar pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Publicidad

La jueza de Paz de Icho Cruz, Laura Giavay Waiss, absolvió a Javier Ghirardi y Gissell Coussan, vecinos de Cuesta Blanca e Icho Cruz que participaron de una acción colectiva donde se pintaron los pañuelos de Madres y Abuelas en plazas, calles y paradas de colectivos de estos pueblos.

Giavay Waissles envió una citación para que comparezcan en su despacho el viernes pasado a las 12, tras la denuncia por una contravención formulada por la jefa comunal de Cuesta Blanca, Andrea Jordan, y tomó la decisión luego de que ambos presentaran su descargo.

Coussan y Ghirardi estuvieron acompañados por el abogado de Derechos Humanos, Julio César Martínez. “Hablamos con la jueza y le explicamos que los pañuelos están incorporados al patrimonio de nuestro pueblo. No fue una acción individual, sino colectiva, que se inscribió en una campaña nacional por la memoria y el interés colectivo”, expresó el letrado luego de la absolución.

A su lado se encontraba Coussan que definió lo sucedido como un acto de intimidación. “Los pañuelos son un símbolo a nivel nacional, no arruinamos el espacio de nadie. Demostramos que esto es un ataque y una persecución a nuestros derechos de expresión y nuestra libertad”, sentenció.

Para conmemorar un nuevo aniversario del golpe cívico militar, un grupo de vecinos de Punilla Sur organizó pintadas los días 23, 24 y 25 de marzo. Impulsaron estos encuentros en el marco de la campaña nacional “Si tocan un pañuelo, pintamos miles”, con una intervención en los espacios públicos de Icho Cruz y Cuesta Blanca plasmando los pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El pasado 25 de marzo Jordan solicitó a la policía que retirara a los ciudadanos que estaban pintando los pañuelos. En ese momento, los policías tomaron los datos de los dos vecinos que fueron citados. Cuando se conoció que les había llegado la notificación, espontáneamente se organizó una concentración en la sede del municipio de Icho Cruz para apoyar y solidarizarse con ellos. Se congregaron más de cincuenta vecinos junto a referentes de organismos de derechos humanos y el legislador provincial, Ezequiel Peressini.

“Esto demuestra una falta de respeto y compromiso con la humanidad. Es indignante que tengamos que estar rindiendo explicaciones ante la justicia, cuando son ellos que están intentando por varios medios borrar la memoria. Son ellos los que nos deben una explicación a todo el pueblo”, aseguró Coussan. En ese sentido, Ghirardi advirtió que, “el Estado debería hacerse cargo de recordar esta fecha, si no lo hace entonces nos hacemos cargo los ciudadanos. Estoy absolutamente en contra de que el Estado me impida conmemorar una fecha tan importante y triste del pueblo argentino como es el 24 de marzo”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 513 del semanario La Jornada, del 07 de mayo de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here