Una emotiva ceremonia le dio marco a la inauguración oficial del Albergo Ético Argentina

Publicidad

El jueves pasado quedó oficialmente inaugurado en Villa Carlos Paz el Albergo Ético Argentina. Se trata del primer hotel en el país y el segundo en el mundo en ser atendido por jóvenes con Síndrome de Down.

El proyecto se puso en funcionamiento pocas semanas atrás en las instalaciones del Hotel El Cid, ubicado en avenida Yrigoyen 250. Daniel (de Córdoba Capital), Lautaro (de Santa María de Punilla), Natalia (de Cosquín), Gabriel y Sonia (de Villa Carlos Paz Paz) son los primeros en asumir el desafío de desarrollar su autonomía en un espacio laboral. Los jóvenes realizarán tareas en las áreas de recepción, habitaciones, cocina y comedor, mantenimiento.

El acto estuvo presidido por Lucía Torres en representación de la Fundación Unidos por la Inclusión Social, Mauro Dagna embajador del proyecto Albergo Ético a nivel mundial, y el empresario Rodrigo Serna del Hotel El Cid.

“Hoy pusimos la primera piedra de una construcción que seguro crecerá en el tiempo”, expresó Dagna y reiteró que la concreción del proyecto en Villa Carlos Paz pueda servir como base para ser replicado en otras ciudades.

“Estamos en tratativas con San Rafael de Mendoza, Villa Elisa en la provincia de Buenos Aires y con Santiago de Chile, donde se piensa continuar con el proyecto”, detalló.

Dagna también destacó los roles asumidos por Lucía Torres y Rodrigo Serna. “Fundamentalmente es eso lo que se necesita: un hotelero que entienda el valor del proyecto y personas que quieran hacerlo de verdad”, subrayó.

Torres, por su parte, agradeció a todos los que hicieron posible la concreción del proyecto y remarcó que no se conforman con lo conseguido y van por más. “Seguimos adelante y vamos a lograr nuestro hotel para que jóvenes de todas partes puedan vivenciar la experiencia y lograr su autonomía e independencia. Vamos por más, mucho más”, aseguró.

Serna, en tanto, se mostró “orgulloso de los chicos, de lo que ya logramos y de lo que nos queda por conseguir cuando hablamos de inclusión y autonomía”.

“Después de varios años de trabajo donde acompañamos a Mauro y UPIS, presentamos a nivel nacional Albergo Ético Argentina junto a amigos y profesionales en materia de inclusión. Estamos haciendo camino con gente que suma. Y agradecido siempre por el apoyo de tantos”, destacó.

Principio del formulario

En la inauguración estuvieron también funcionarios municipales y legisladores provinciales, diferentes organizaciones de la ciudad y la región, vecinos de Paraguay y Uruguay interesados en llevar el proyecto a aquellos países; además del cónsul de Italia en Argentina.

También viajaron para estar presentes los integrantes de la pyme Los Perejiles, de Buenos Aires. Se trata de un micro emprendimiento creado por un grupo de chicos con síndrome de down, para insertarse laboralmente bajo la coordinación de Leandro López. Ellos ofrecen servicio de cocina de pizzas y empanadas a domicilio. Y deleitaron con sus productos a los presentes en el ágape de la inauguración del Albergo Ético en Carlos Paz.

Vale mencionar que el proyecto Albergo Ético funciona desde el año 2009 en la ciudad italiana de Asti, en la región de Piamonte. El objetivo es lograr la inclusión, a través de la interacción de los jóvenes con los visitantes que se alojan en el hotel, y a su vez, la independencia de las personas con discapacidad intelectual.

 

Nota correspondiente a la edición n° 510 del semanario La Jornada, del 16 de abril de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here