Fue noticia y es historia – 16 al 22 de abril

Publicidad

16 de abril de 1940: José Muñoz adquiere tierras a la sucesión Paz para urbanizar la zona comprendida entre las actuales calles República Argentina – San Martín, Libertad y General Paz. Comienza este día el estaqueado topográfico de los vértices. Participa de los trabajos Pedro G. Moral, mientras que de la parte vial se encarga Antonio Barletta acompañado por Pedro Gómez.

 

16 de abril de 1949: Se inaugura la segunda sala cinematográfica del pueblo, Cine Yolanda, con la proyección de la película Pelota de Trapo. La piqueta del progreso se lo llevó para dejar paso al moderno centro de compras La Strada en l994.

 

17 de abril de 1962: El Auto Moto Club Carlos Paz, creado por un grupo de jóvenes propietarios de motocicletas frecuentadores del Bar Augustus, organiza una competencia de regularidad para este tipo de vehículos. Se corre bajo una persistente llovizna entre Carlos Paz, Cosquín, Tanti, Carlos Paz.

 

18 de abril de 1951: Se pone en marcha en la calle Los Gigantes (hoy José H. Porto) al 169, la Sodería Renzi de los hermanos Cosme y Pedro. La empresa se traslada luego a la calle Asunción. Cosme es el iniciador de esta empresa. Comienza con una volanta que se la había cambiado a Pablo Arnés por una bicicleta de competición. Era tirada por un caballo comprado a don Molina y con una capacidad máxima de carga de 12 cajones de gruesa y pesada madera. Se pliega poco después su hermano Pedro dedicado a la construcción en la empresa Ricardo Moral participando en obras como el cine Yolanda, La Fraternidad y la Herrería de Germán Foco.

La evolución de la empresa hace que cambien la volanta por un carro tirado por dos caballos y con mayor capacidad de carga. En l958 compran el primer camión, un Ford “A” modelo 1930 de la fábrica de Mosaicos de Francisco Sasinka; adquieren luego el Ford 1934 original de Luis Yob y más adelante de Victorino Gordo, llegan a tener con el correr de los años un total de 19 vehículos. Agregan al reparto la línea de vinos que les proveía la despensa El Trébol de Jorge Vucasovich. El primer cliente comercial es don Camilo Zacarías de la Hostería Bristol de Roma y Sarmiento.

El crecimiento hace que el pequeño garaje de la calle José. H. Porto les quede chico y sin espacio para la nueva tecnología que debía suplantar a una “llenadora” de dos sifones, deciden la compra de terrenos en el actual emplazamiento de barrio La Quinta sobre calle Asunción donde comenzaron a utilizar agua de manantial que abundaba en la zona.

 

18 de abril de 1960: Llegan a Carlos Paz las primeras señales de televisión. Las emite desde Córdoba capital LU1 Telecor luego Canal 12. Estas imágenes sólo podían ser vistas por aquellos que vivían en el lado oeste del río. Ante estos inconvenientes aparece Antena Comunitaria con sus servicios de señal por cable, el segundo del país, (hoy Cablevision).

 

21 de abril 1901: A las 08,00 hs atendido por el Dr. Alejandro Centeno, fallece en la ciudad de Córdoba Rudecindo Paz. La noticia es difundida por su yerno Carlos Verde. Fue propietario de la estancia Santa Leocadia y padre de Carlos Nicandro. Sus restos son trasladados a Villa Carlos Paz el 16 de Julio de l994 al atrio de la iglesia céntrica. Nació en 1830, se dice que es hijo natural del general José María Paz y Dolores Juárez Gigena, primo de Miguel Juárez Celman presidente de la nación y gobernador de Córdoba respectivamente y de Marcos Juárez.

De condición humilde trabajó como artesano platero pero escaló posiciones al ganar en dos oportunidades la lotería. Militó en el Partido Autonomista y fue miembro del distinguido Club “El Panal”. De su enlace con Clementina Pruneda nacieron Angelina, Clodomira, Catalina, Carlos Nicandro  y Félix.

 

22 de abril de 1907: Muere en Buenos Aires el Dr. Bialet Massé, uno de los miembros de la sociedad que construyó el dique San Roque.

 

22 de abril de 1961: Comienzan las ampliaciones en la escuela Municipal de Barrio El Saladillo de la calle Roma, que pasaría luego a la provincia con el nombre de Bernardino Rivadavia.

Nota correspondiente a la edición n° 510 del semanario La Jornada, del 16 de abril de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here