Cotreco y Lusa presentaron ofertas para quedarse con el servicio de recolección de residuos en Villa Carlos Paz

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Como estaba previsto, el pasado martes se concretó un nuevo llamado a licitación del servicio de recolección de residuos en Villa Carlos Paz. En esta cuarta oportunidad (las dos primeras se suspendieron por ‘errores’ del municipio que no fueron debidamente aclarados todavía, y la tercera por incumplimiento de la única oferente) dos empresas formalizaron propuestas para quedarse con la prestación.

Por un lado, la actual concesionaria del servicio, Cotreco, y por otro, la firma correntina Lusa.

En el caso de Cotreco presentó una ‘garantía de oferta’ (1% del monto anual) de 944.960 pesos, mientras que la de Lusa fue de 995.414,51 pesos. De esto se infiere que la propuesta económica de la actual prestataria es algo más baja que la de su competidora.

Cotreco, además, presentó una propuesta alternativa para la recolección de poda.

Del acto, que se llevó a cabo en el salón Auditorio del Palacio 16 de Julio, participaron representantes de ambas empresas, las veedoras legislativas Soledad Zacarías y Natalia Lenci; la concejala Carla Livelli; los tribunos de Cuentas Daniel Gómez, Raquel Merlino y Daniel Viale; la Oficial Mayor Mónica de Girolamo; la subdirectora de Compras y Patrimonio, Marina Mossé; los secretarios de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, Economía, Daniel Gilli, y de Gobierno, Juan Villa; el secretario de Actas Pablo Salas e integrantes del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).

 

El nuevo contrato estaría firmado “entre 60 y 90 días”

El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, se mostró satisfecho por el llamado a licitación del servicio de recolección de residuos. “Se ha desarrollado normalmente y ahora se inicia el proceso de evaluación por parte de la comisión adjudicación y organismos auxiliares”, precisó.

El funcionario planteó que esta tarea se llevará a cabo “lo antes posible a los fines de abrir el sobre número 2 con la propuesta económica”.

Pedrone estimó que todo el proceso hasta desembocar en la firma del nuevo contrato estaría finalizado “entre 60 y 90 días”.

Además, indicó que los pliegos prevén la incorporación de la recolección diferenciada para cuando se ponga en marcha (a mediados de año) el Centro Ambiental que reemplazará el basural a cielo abierto.

 

Los cuatro llamados a licitación

Tras la apertura de sobres, la periodista de VillaNos Radio le pidió al secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, una lectura sobre la desprolijidad que caracterizó todo el proceso de renovación del contrato del servicio de recolección de residuos, incluyendo los cuatro llamados a licitación.

El funcionario consideró que se trató de un “proceso normal”, y chicaneó afirmando que los llamados a licitación habían sido solo tres.

“Primero corregirte la equivocación, no son cuatro, son tres llamados. Cualquiera se confunde, los periodistas también se confunden”, respondió casi condescendientemente, y enumeró: “El primer llamado se suspendió por el problema del Concejo de Representantes, el segundo llamado porque la empresa Cotreco no cumplió con el capítulo económico y este es el tercero”.

Cuando la periodista se aprestaba a repreguntar para cruzar información, Pedrone se alejó dejando la discusión inconclusa.

Lo cierto es que, más allá del relato oficial, que fue obedientemente replicado por la mayoría de los medios, los llamados a licitación fueron cuatro.

El primero, que tenía fecha 19 de octubre de 2017, fue dejado sin efecto a minutos de abrirse los sobres cuando se dieron cuenta (provindencialmente) que los pliegos habían sido publicados sin el artículo 48 (refiere a la facultad del municipio de aumentar o disminuir hasta un 25% las áreas o frecuencias del servicio contratado).

“Error de compaginación”, fue la explicación esgrimida por el intendente Esteban Avilés en el decreto 587/DE/2017, que también firma Pedrone. Este decreto fijó, además, como nueva fecha de apertura de propuestas el 26 de octubre de 2017.

Este segundo llamado se concretó como estaba previsto y Cotreco fue la única empresa que presentó una oferta. Días más tarde fue dado de baja con endebles argumentaciones y en medio de fuertes críticas e impugnaciones porque se habría incumplido lo dispuesto en la ordenanza 1511 relativo a los plazos mínimos (cinco días) entre la publicación de un llamado a licitación y la apertura de los sobres con las propuestas. Así, el decreto 675/DE/2017, rechazó la propuesta presentada por Cotreco y fijó como nueva fecha el 7 de diciembre de 2017.

Este tercer llamado fracasó porque la única oferente, una vez más Cotreco, “no ha cumplimentado acabadamente con las condiciones establecidas por el Pliego de Bases”, según explicaron desde el municipio.

Por esta razón, “el municipio de Villa Carlos Paz ha dispuesto llevar adelante un nuevo llamado a Licitación Pública para el servicio de recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, previsto para el día 10 de abril de 2018”.

El cuarto.

Como sea, que sean tres o cuatro pasa a ser anecdótico. Lo que quedó absolutamente claro es que la gestión Avilés manejó el tema con irresponsabilidad y mucha, pero mucha, desprolijidad.

 

Nota correspondiente a la edición n° 510 del semanario La Jornada, del 16 de abril de 2018.

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