Publicidad

En junio de 2017, la Cámara Séptima en lo Civil y Comercial de Córdoba resolvió hacer lugar a la apelación presentada por el municipio de Villa Carlos Paz en el recurso de amparo iniciado por los vecinos del country TierrAlta para que se habilite el uso del acueducto que extrae agua del lago San Roque para abastecer al emprendimiento inmobiliario ubicado en el ejido de Malagueño.

En aquel momento, el gobierno de Avilés “sacó pecho” y utilizó el tema para fustigar a su antecesor, Carlos Felpeto, aludiendo a las irregularidades cometidas en la aprobación de la construcción del acueducto. 

En el plano mediático quedó instalado que el gobierno de Avilés frenó la construcción del acueducto “por el impacto ambiental del trasvasamiento de cuenca, y sobre todo por el impacto económico que va a tener esto en el tiempo teniendo en cuenta que el motor económico que es el lago San Roque, abría la puerta a un desarrollo inmobiliario de Malagueño que nada tiene que ver con nuestro lago y los carlospacenses”. Tales fueron las palabras del intendente en la conferencia de prensa que dio el 14 de junio.

A menos de un año de estos hechos, lo que hay que decir es que el acueducto no sólo terminó de construirse, sino que se encuentra operativo. Así lo confirmó Miguel Vargas, vecino de TierraAlta: “En este momento, la provisión de agua es a través del acueducto con la obra que se realizó en la Variante Costa Azul. Nosotros consumimos agua del lago San Roque, como estaba proyectado desde un principio”, expresó a VillaNos Radio.

En 2014 los vecinos presentaron el recurso de amparo para que la construcción del acueducto se termine. El municipio la había frenado en 2013 alegando que la colocación de la cañería no cumplía con el trazado aprobado en los planos. “A la obra le faltaba un 5% para su terminación. Era simplemente ponerla en funcionamiento. Desde que presentamos el recurso y hasta que salió el fallo, las obras se continuaron y el acueducto se terminó. Desde ese momento el acueducto está operativo y tenemos la provisión de agua desde el lago”, expresó Vargas y aclaró que Euromayor no es más la empresa a cargo del emprendimiento sino el fideicomiso South American Troust S.A. (con quien originalmente se firmó el convenio en 2008).

Detalló además que hoy en día la planta potabilizadora construida en la Variante Costa Azul está siendo operada por el fideicomiso y que la calidad del agua que reciben “no es la mejor”. “Se le hace tratamiento para potabilizarla, pero la gente no la consume. Desde la empresa dicen que es agua potable, pero la verdad es que no nos animamos a tomarla”, dijo.

Y agregó: “Todo lo que es el mantenimiento y la seguridad de la planta está siendo pagado por los vecinos. No tenemos definido quien será la prestadora del servicio. Ese es uno de los problemas que nos impide avanzar en la escrituración de los terrenos, porque no tenemos factibilidad de agua para poder continuar con ese trámite”.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, quien debe definir el prestador del servicio es la municipalidad de Villa Carlos Paz. No obstante, los vecinos han dirigido notas a la provincia para que se defina quien tiene que estar a cargo de la prestación.

En este punto, Vargas recordó que el convenio aprobado en 2008 establece que el 30% del agua producida tenía como destino TierrAlta y el 70% restante se debería inyectar al sistema de agua que abastece a Villa Carlos Paz, sobre todo para reforzar la prestación en la zona norte de la ciudad (principalmente Costa Azul).

“La capacidad de producción de agua que tiene la planta es mayor a lo que nosotros necesitamos. Están potabilizando un millón de litros por día y nosotros tenemos un consumo de 400 mil litros por día. Es decir que queda un excedente que lo podría estar usando Carlos Paz y que hoy no se está utilizando”, describió.

Reconoció que también hay una propuesta del municipio de Malagueño para hacerse cargo de la prestación; o que incluso la provincia también podría tomar intervención. Hoy son 250 las familias que están habitando el barrio cerrado.

 

¿Qué más dice el convenio?

En octubre del año 2008, el Concejo de Representantes aprobó el convenio firmado entre la municipalidad de Carlos Paz, la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la firma South American Trust, titular del proyecto urbanístico.

El acuerdo contempla la instalación, por parte de la empresa privada, de una toma de agua cruda que estará ubicada en jurisdicción provincial (lago San Roque), la construcción de una planta potabilizadora de agua de tres módulos emplazada en terrenos municipales –uno a construir por la firma y los otros dos por el Municipio- y de un acueducto que trasladará el agua potable desde la planta hasta el emprendimiento, que tendrá una capacidad de conducción de 120 litros por segundo.

El convenio señala que una vez terminado el acueducto será donado al municipio que también se hará cargo del mantenimiento de la planta potabilizadora y de operar la distribución del agua “indistintamente para los usuarios de Villa Carlos Paz o para el emprendimiento”. En el acta acuerdo también se estima que cada módulo de la planta tendrá una capacidad de potabilización de 40 litros por segundo.

 

Nota correspondiente a la edición n° 505 del semanario La Jornada, del 12 de marzo de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here