¿Habrá en Carlos Paz una ‘ley de cupos’ para los cargos políticos en el municipio?

Publicidad

La concejala Natalia Lenci (UCR) presentó un proyecto de ordenanza para garantizar “el principio de participación equivalente de géneros para la cobertura de cargos en secretarías, asesoría letrada, sub asesoría, direcciones y subdirecciones municipales” en Villa Carlos Paz.

De esta manera, la edila volvió a llevar al recinto legislativo la propuesta que ya había elevado en noviembre de 2015 (con el respaldo de Paola Verónica García -vicepresidenta del comité radical- y Noelia García Roñoni -coordinadora de Mujeres PRO-) y que no logró ser aprobada.

En los fundamentos Lenci advirtió que, “la discriminación de género aún permanece imbricada en el tejido de nuestra sociedad”, y precisó que las autoridades superiores del departamento ejecutivo local “se encuentran integradas por siete secretarios, un Asesor Letrado, un sub Asesor Letrado y un Procurador del Tesoro, todos ocupados por personas de sexo masculino.  Además, cuenta con diez directores hombres y cuatro mujeres”.

Por eso, “es necesario incorporar el componente de igualdad de género a cada una de los estamentos del Estado municipal, para reforzar su doble rol de garante y promotor de los derechos humanos, adhiriendo así a un cambio cultural que sitúe a las personas en un plano de igualdad y desnaturalice las discriminaciones”.

El proyecto determina que, “a los fines de garantizar la participación equivalente de ambos géneros, se deberá respetar los siguientes criterios de inclusión:

  1. a) Cuando el total de cargos a cubrir, de igual jerarquía y/o se perciba igual básico remunerativo, sea par, deberá ser nombrado el cincuenta por ciento de cada sexo.
  2. b) Cuando el total de cargos a cubrir, de igual jerarquía y/o se perciba igual básico remunerativo, sea impar, se distribuirá el cincuenta por ciento de los cargos pares para cada sexo y el último podrá ser cubierto indistintamente”.

El proyecto tomó estado legislativo en la sesión del último viernes y pasó a comisión.

 

Nota correspondiente a la edición n° 505 del semanario La Jornada, del 12 de marzo de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. Te equivocas esta vez, la ley de cupo (en todos los casos) es el resultado de la auto segregación femenina, que por el solo hecho de una identidad sexual, se “merecen” un cargo, cuando en realidad debería ser por idoneidad del individuo, indistintamente de su identidad de genero.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here