Publicidad

El defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, se reunió el martes pasado con los integrantes de la Multisectorial, quienes valoraron como positivo el encuentro y se mostraron esperanzados de que el ombudsman pueda abrir espacios de diálogo con el intendente Avilés.

“Pudimos exponer libremente lo que pensamos, fundamentalmente en dos puntos: comunicación con el señor intendente, que nos ha sido imposible hasta ahora, y la situación laboral de los 300 trabajadores de la Coopi”, expresó Pablo Calamita, integrante de la Multisectorial en representación de la Parroquia San José.

Además relató que se le preguntó a Mowzset si tenía acceso al intendente. “Nos dijo que sí, que lo iba a hacer. Así que quedamos en la intención de que si hubiese alguna modificación importante, él iba a tratar de comunicárnosla”, expresó Calamita.

Del encuentro en la defensoría participaron además de Mowszet el defensor del Pueblo adjunto, Néstor Mattheus; el asesor letrado de la Defensoría Tomás Rueda y el encargado de relaciones institucionales Gustavo Pérez.

En representación de la Multisectorial estuvieron Gustavo Franceschini (delegado de UEPC), María Mancuello (Coordinadora Ambiental por un Ambiente Sano) y Gustavo Valdez (secretario general del SIPOS – Sindicato del Personal de Obras Sanitarias).

En la reunión también se le planteó a Mowszet que participe de los plenarios de la Multisectorial. “Lo invitamos a que nos escuche a todos”, expresó Calamita.

Y añadió: “Nos vamos esperanzados. Más allá de la judicialización, hay una parte humana que está por encima de eso y que se tiene que tener en cuenta. Dejar 300 trabajadores en la calle con sus familias es afectar el entramado social de Villa Carlos Paz, con consecuencias insospechadas”.

Por su parte, Valdez subrayó que el defensor del Pueblo marcó “una especial preocupación por la situación de los trabajadores y que es un tema en el que trabajará, en la búsqueda de que el intendente cumpla con lo que ha manifestado respecto de que se conservarán los puestos de trabajo, con todos los derechos adquiridos”.

“Hasta acá el municipio no ha podido explicar cómo hará para mantener los puestos de trabajo. Legalmente la incorporación de 270 trabajadores al municipio no es facultad del intendente”, expresó y remarcó: “Nos vamos tranquilos porque el defensor del Pueblo se comprometió a ocuparse de la situación de los trabajadores”.

Por su parte, Mowszet también hizo una valoración positiva de la reunión. “La idea es recibir absolutamente a todos y recabar toda la información que uno puede. Me parece que la defensoría es un ámbito ideal de debate para las distintas problemáticas de la ciudad. A nosotros nos resultó una reunión excelente en ese aspecto”.

En su balance del encuentro, el defensor del Pueblo reparó en dos de las solicitudes planteadas por la Multisectorial: el pedido de diálogo con el intendente y la preocupación en torno a la situación de los trabajadores.

En cuanto a lo primero dijo que enviará al Ejecutivo un pedido de reunión entre la Multisectorial y el intendente Avilés. Mowszet aclaró que él no formaría parte del encuentro. “La Multisectorial no me ha pedido que yo esté. Sólo pidió un ámbito de diálogo con el Ejecutivo”, expresó a VillaNos Radio.

Sobre la situación de los trabajadores, en tanto, se comprometió a enviar un pedido de informes al Ejecutivo municipal, para que precise “todo lo relacionado con el posible traspaso de los trabajadores de la Coopi a la municipalidad y las gestiones que se vienen haciendo en el ministerio de Trabajo de la provincia”.

“La idea es tener un pormenorizado examen acerca de las garantías que llegarían a tener los trabajadores en este posible traspaso”, dijo y señaló que esa solicitud la plantearán desde la Defensoría.

Y añadió: “Si bien en cierto que dentro de las atribuciones de la Defensoría del Pueblo los convenios colectivos de trabajo entran en el ámbito de lo privado desde el punto de vista judicial, nos compete poder elevar un informe y tomar conocimiento acerca de las garantías relacionadas con los trabajadores”.

Al ser consultado sobre si ya tiene una opinión formada sobre el conflicto por el agua, Mowszet respondió que la institución sólo se involucrará en aspectos no judicializados.

“Acá hay dos polos de pensamiento muy distintos unos de otros. Y el encargado de dirimir estas cuestiones es la justicia. Cuando la causa está judicializada, la opinión de un defensor del Pueblo y del grupo que me compete, no tiene mucha validez. Nosotros somos muy respetuosos de la justicia y vamos a esperar que se expida, como corresponde”, expresó.

Vale recordar que el artículo 179 de la Carta Orgánica Municipal establece entre las atribuciones y deberes de la Defensoría la “legitimación procesal” y la facultad de “interponer acción judicial en contra de actos o hechos que afecten intereses difusos y derechos colectivos de los habitantes del Municipio”.

Precisamente ese fue uno de los aspectos discutidos en la reunión. “No se puede judicializar una causa que ya está judicializada”, dijo Mowszet.

Y planteó: “La defensoría no se puede constituir como parte interesada cuando la justicia está dirimiendo otras cuestiones. La constitución como parte interesada se puede hacer antes de que la causa esté judicializada y cuando considero que los derechos colectivos o difusos de los ciudadanos están siendo violados. La causa hoy está en instancia de apelación, y además hay una decisión tomada por parte del Tribunal Superior de Justicia. Es una causa judicializada que también está bastante avanzada”.

Sostuvo también que con las dos gestiones (solicitud al intendente de reunión con la Multisectorial y pedido de informe sobre el futuro de los trabajadores de la Coopi) no se acaba su intervención en la problemática. “Nosotros estamos abiertos a todo lo que sea necesario. Más que el cierre es el inicio de la participación de la defensoría del Pueblo en este tipo de conflictos”.

En ese sentido, en la reunión con la Multisectorial Mowszet ponderó los mecanismos de democracia semidirecta (contemplados en la Carta Orgánica Municipal, como referéndum, consulta o iniciativa popular) como una vía para canalizar este conflicto. Al ser consultado sobre ello, el ombudsman ratificó públicamente ese punto de vista.

“Si esto me hubiera tocado iniciarlo mucho antes, no tengan ninguna duda que hubiera propuesto un referéndum. Esa es la sensación y el sentimiento que tanto el defensor del Pueblo adjunto como yo tenemos en esta causa”, dijo Mowszet.

 

Nota correspondiente a la edición n° 501 del semanario La Jornada, del 12 de febrero de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. Es muy fácil lavarse las manos o hablar en pasado “si yo hubiera estado” “si yo hubiera sido”, candidato del oficialismo, avalado hasta el ultimo día por el oficialismo en reuniones cuasipartidarias, señores periodistas investiguen, no tengan miedo a la verdad, una persona no cambia por tener un puesto de defensor, la pregunta es en cuestiones que atañen al estado a quien defiende?, atengámonos de aquí en adelante a los hechos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here