Publicidad

El viernes pasado se llevó a cabo una reunión convocada por funcionarios provinciales en la Estación de Piscicultura donde el municipio de Villa Carlos Paz presentó su Plan de Biorremediación del lago San Roque.

Por el gobierno provincial participaron del encuentro el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, y el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.

La presentación estuvo a cargo de Eduardo Benavidez y contó, además, con las presencias del secretario de Salud Pública, Rubén López, y del Coordinador de Políticas públicas saludables, Emilio Iosa.

Según se informó tras la reunión, se acordó avanzar con la etapa experimental y confinar y reproducir especies vegetales ya existentes en el embalse con capacidad remediadora.

“Seleccionamos cuatro especies que ya habitan el embalse y estamos reproduciendo ejemplares en la Estación de Piscicultura. De esta forma estamos concretando el inicio de una de las acciones tendientes a remediar el lago, la fitorremediación”, explicó Benavidez.

Por su parte, López destacó que, “dos importantes autoridades de la provincia nos invitaron, nos escucharon y nos incentivaron a seguir trabajando en forma conjunta para poder solucionar este problema sanitario y ambiental que nos aqueja y nos preocupa a todos los vecinos de Villa Carlos Paz”.

“Nos vamos satisfechos. Nuestro Plan de Biorremediación va a ser muy útil para todos los lagos de la provincia porque sus resultados pueden ser extrapolados a otras cuencas. Acordamos cuestiones claves como la información que daremos a vecinos y turistas, el avance del trabajo experimental que lleva adelante Eduardo, la firma de los convenios y el comienzo de las tareas de manejo del embalse, junto a la patrulla de Río en caso de afloramientos”, aportó Iosa.

 

Zonificación y abordaje

Por otro lado, comenzó la semana pasada el trabajo conjunto entre el municipio y la provincia para zonificar el lago y preparar los equipos de abordaje ante eventuales afloramientos.

Personal municipal conjuntamente con la Patrulla del Río de la Provincia está preparando los lugares en donde se instalarán los equipamientos para la absorción de material sobrenadante.

El estado del embalse es ‘crítico’ y el municipio recomienda evitar el contacto con el agua

El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA- Cirsa) del pasado 30 de enero sobre la calidad de agua del lago San Roque fue valorado como crítico, y desde la secretaría de Salud Pública del municipio recomiendan “evitar el uso recreativo de contacto directo con el agua del lago en lugares más comprometidos”.

Según el INA, “la situación del embalse que presenta una floración de cianobacterias es clasificada como “crítica”, coherente con dinámica de eutrofia que presenta. Dada la potencialidad tóxica de estas algas, se recomienda tomar recaudos en los procesos de potabilización y evitar el uso recreativo de contacto directo”.

 

¿Qué observar?

Ante esta situación, la secretaría de Salud Pública difundió un folleto explicativo para vecinos y turistas “de manera que tomen conocimiento y que eviten el contacto directo con el agua y saber cómo se debe actuar en caso de inmersión o contacto accidental”.

Si la superficie del agua tiene apariencia de yerba dispersa debido a pequeños cúmulos verdosos, significa que hay baja densidad de cianobacterias, por lo cual el agua es apta para bañarse.

Si, en cambio, se observan machas verdes en la orilla, similar a una mancha de pintura, existen muchas cianobacterias con alto riesgo. Se pide tomar precauciones al bañarse, evitar el contacto con las algas y buscar sectores de agua más limpia.

Por último, la presencia de una masa espesa, verde oscura o azulada, quiere decir que hay cianobacterias vivas y muertas con posibilidad de que hayan toxinas. Se recomienda no bañarse.

Si se expuso en cualquiera de estos casos, hay que lavarse bien con agua limpia.

 

Síntomas

Si estuvo expuesto a las cianobacterias y luego siente náuseas, tiene diarrea o presenta cualquier otro síntoma, consulte de inmediato a su médico o diríjase a la guardia del hospital Gumersindo Sayago (Perón y Brasil), tel. 03541-436446.

 

Nota correspondiente a la edición n° 501 del semanario La Jornada, del 12 de febrero de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here