Publicidad

“Un océano de recuerdos” (Bv. Sarmiento y Colón – Villa Carlos Paz – Enero de 2018)

Sigo tras el haz de luz del cine en mi villa… hallando los lugares donde se proyectaron películas alguna vez, y llego así al bulevar Sarmiento remozado.

A metros del Cu-Cú, cerca de la gran pantalla de leds de La Quinta, cuesta encontrarlo, pero allí está: El Cine Ocean, la primer construcción que se levantó con ese fin: ser una sala de cine… la primera del pueblo.

Del Hotel Yolanda, donde se proyectaba en el comedor luego que los turistas cenaban, don Ventiboglio Bezzechi saca la idea de levantar la sala del Yolanda… pero la verdad, contada por el mismo Victorito, es que el Ocean, en la otra banda, del otro lado del río… le ganó de mano.

Según nos cuentan otros memoriosos como el Coco Liotard o Fernando Scrosatti, el Ocean nace primero, y es levantado por Don Bergamaschi, en una hondonada donde solían croar las ranas los días de lluvia. Casi en un pantanal.

Hoy, la barranca donde se zambullía el galpón devenido en sala de cine, al lado de la actual panadería La Boher en esquina, se puede adivinar viendo la calle Colón que trepa, paralela a la Roma.

Los techos de la panadería, antes boliche, servían para que los pibes del pueblo espíen sin pagar, a través de las ventanas que, en verano, no se podían cerrar por cuestiones obvias de ventilación estival.

El bandido Turco Alí especulaba con eso de niño: 

– Si “el viejo” cerraba las ventanas… se morían todos allí adentro!!! Y nosotros aprovechábamos. Eso sí: si nos veía, nos tiraba piedras!!!

En lo personal, los recuerdos de las pelis que vi allí me invaden: 
– The Wall: salimos sin entender un carajo, pero la música de Pink Floyd ya estaba en nuestra sangre.
– Carrie: y el doble terror de la peli en sí, con esa mano final saliendo de la tumba en la tierra… y de tener que volver, cruzando a pata el “interminable” puente Uruguay… que en esos 80s. medía como… 18km.
– King Kong: y quedar perdidamente enamorado, igual que el monazo, de la rubia Jessica Lange.

Debería entrar al edificio del Ocean… si allí lo estoy viendo.
Me meto?!?
#ElCineOcean
#EncuentroSYElCine
#TodoPorDosPesos

MAIL: [email protected]

FACEBOOK:LUISTORTOLO

TWITTER:LUIS TORTOLO

INSTAGRAM:PHOTORTUL

 

Nota correspondiente a la edición n° 501 del semanario La Jornada, del 12 de febrero de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here